Suelta y confia

¿Incertidumbre?. Decide soltar y confiar, todo saldrá bien

Incertidumbre, cuando pensabas tener el control

A medida que ocurren cosas no planificadas en nuestras vidas, que suceden de repente o no salen como lo esperamos, solemos sentir molestia y frustración. Desde muy niños, escuchábamos frecuentemente las siguientes frases; Debes hacer lo correcto, debes hacer planes a futuro, o nuestros familiares buscaban conversar con nosotros preguntando;

¿Qué quieres hacer cuando grande? ¿Qué vas a estudiar? ¿ Cuántos hijos quieres tener?

De niños, respondemos de forma muy ligera a las preguntas anteriores, pero no hay problema,  teníamos todo el tiempo para decidir. Así crecimos, algunos más planificados que otros, unos tienden a ser controladores desde temprana edad, personas que crecen y planifican su día y su vida con lujos de detalles; estudiaré en tal universidad, me casaré a los 28 años, tendré dos hijos, viviré en Australia, etc.

Con esto no quiero decir que sea una mala conducta o manera de vivir la vida, solo que  la vida en sus altos y bajos nos mostrará que no tenemos el control.  No quiere decir, que no seamos responsables del 100% de lo que nos sucede, solo que las cosas muchas veces no salen, ni tienen que obedecer a nuestras expectativas, por lo menos no a las que conocemos conscientemente.

Imagina que trabajas duro, durante muchos años, para lograr ahorrar un dinero suficiente y emprender tu propio negocio. El 31 de diciembre del 2019, hiciste un recuento de todas las cosas que tuviste que hacer para abrir tu restaurante de sushi, ya adecuaste el local, tienes todos los permisos, el personal, los insumos, y el marketing listo para la apertura en marzo del 2020.

Te sientes feliz y aún te quedan dos meses para finiquitar algunos detalles, pero, se desata una pandemia que obliga a quedarse en casa a partir del mes de marzo y no sabes por cuánto tiempo. ¿Pudiste haber controlado esta variable?, por supuesto que no, es una variable que ni siquiera estaba en tu planificación. Este ejemplo demuestra que no todo está bajo nuestro control.

¿Por qué es tan difícil soltar el control?

Cuándo suceden acontecimientos inesperados, que afectan nuestros planes, podemos sentirnos muy frustrados, enojados y perdemos el camino que nos habíamos trazado con anterioridad. La planificación nos da una sensación de seguridad,  nos da la ilusión que tenemos el control de los escenarios que pudieran presentarse. Por ello  es tan difícil, soltar el control,  porque pensamos que al hacerlo perdemos la seguridad.

La incertidumbre

La incertidumbre se presenta cuando perdemos el camino hacia el objetivo que nos hemos trazado. Es un sentimiento que es desagradable para muchos, porque por lo general estamos acostumbrados a esperar un resultado. Existen situaciones donde imaginarse lo que está por venir es mucho más difícil y podemos entrar en desesperación, porque ni siquiera en nuestra cabeza podemos dibujar alguna posibilidad de futuro posible.

Es en esos momentos donde el hombre apela a su conexión con algo que cree superior a él, buscando las respuestas que no puede imaginar. Esa conexión a algo superior, la nombraré divinidad o fuente, porque tú tienes un nombre especial para esa divinidad o conexión, y esa conexión espiritual es única, diferente y real en cada ser humano.

Decide soltar y confiar

El soltar y confiar, como lo dice en su libro ´Taller de Ho´oponopono de María José Cabanillas, es una decisión, en la que le decimos a nuestras expectativas, si la tenemos; gracias, y confiadamente esperamos por una solución sin saber cómo o cuándo vendrá, es decir, es un acto donde le mostramos nuestra preocupación a la divinidad y nos apartamos para que ella actúe, reconociendo que sabe perfectamente que es lo mejor para nosotros.

Puedes pensar en estos momentos que es muy sencillo, decir y sentir; suelto y confío, y realmente decirlo es sencillo, lo que cuesta quizá un poco más es de verdad hacerse a un lado, aceptar que no tienes el control en la situación, y no tener expectativas en el resultado.

Según mi experiencia, soltaras y confiarás más, a medida que pierdas el control total de una situación, te sientas cansado de tratar de componer el camino por tu cuenta, aceptes la situación en el momento presente y te hagas a un lado. La primera vez sólo por acto de fe y luego porque sabrás realmente que la divinidad se hará cargo.

Este es un buen momento para darte cuenta que, además de ser responsables del 100% de todo lo que sucede en nuestras vidas. Podemos hacer nuestra parte, dejar la incertidumbre de lado y luego descansar confiando que todo obra para nuestro bien, en este aprendizaje que llamamos vida.

 

 

 

1 comentario en “¿Incertidumbre?. Decide soltar y confiar, todo saldrá bien”

  1. Pingback: El estoicismo. Las dificultades de la vida no son más que retos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio