Experimentos sin consentimiento que condujeron a avances médicos

Hay una línea muy delgada, una que es fácil de cruzar y aún más fácil de desenfocar en el campo de la medicina, donde los experimentos y la búsqueda maliciosa del conocimiento a través de medios poco éticos se encuentran y tal vez incluso se superponen. ¿Qué es la ciencia ética en el mundo de los sujetos humanos y quién juzgará eso?

¿Es el consentimiento todo lo que realmente se necesita para que un experimento se considere humano, y si es así, cuánto consentimiento? ¿Cuántos de los detalles necesita saber un paciente para alcanzar el umbral de los médicos que dicen con seguridad que el consentimiento era, de hecho, consentimiento informado?

A lo largo de la historia, esta línea se ha cruzado muchas veces, para gran consternación trágica, tortura e incluso la muerte de algunos de los llamados pacientes con los que se ha experimentado. Ha habido grandes avances en la ciencia médica a través de la experimentación con seres humanos vivos, pero ¿a qué costo?

A veces, se realizaron pruebas en individuos sin su conocimiento de que eran sujetos de un experimento. Aquí hay algunos de estos casos que condujeron a avances médicos.

Influenza – 1941

A nadie le gusta contraer la gripe. Aparece cuando menos lo esperamos, nos infecta y nos enferma durante días o incluso semanas, a veces dejándonos en cama por largos períodos de tiempo. Pero imagine contraer la gripe sin sospechar y luego descubrir que alguien se la ha administrado. Bueno, eso es exactamente lo que sucedió en los Estados Unidos a partir de 1941 en nombre de la experimentación .

Thomas Francis Jr., el microbiólogo que originalmente aisló los virus conocidos como influenza A y B, realizó algunos de estos experimentos en 1941 en personas institucionalizadas, incluidos niños.

Francis no les dijo que les estaba rociando el virus de la gripe recientemente aislado en la nariz cuando les dio un aerosol nasal. Cuando la comunidad médica se enteró de ello, parecían pensar que los fines justificaban los medios. La ideología dominante de la época era que estaba perfectamente bien someter a las personas inconsciente, siempre que la investigación condujera a avances importantes.

Estas pruebas allanaron el camino para una mayor comprensión de la influenza como una serie de virus y dieron lugar a vacunas, muchas de las cuales protegieron a muchas tropas durante la Segunda Guerra Mundial.

Punciones Espinales

En 1896, todavía no sabíamos si las punciones espinales serían procedimientos dañinos con efectos a corto o largo plazo. Por lo tanto, algunas pruebas debían hacerse.

En uno de los casos más retorcidos de experimentos medicos, Arthur Wentworth realizó una punción lumbar en 29 niños para evaluar la seguridad del procedimiento. Obviamente, estos niños no pudieron consentir, y algunos argumentaron que los niños ni siquiera estaban enfermos.

Es seguro que Wentworth fue pionero en muchos procedimientos quirúrgicos modernos, como la punción lumbar que todavía se usa en la actualidad.

San Quintín

San Quentin es una prisión en el norte de California, cerca de San Francisco. Se convirtió en el lugar que facilitaría uno de los peores casos de experimentación en sujetos vivos y sin consentimiento de la historia. Estas pruebas de pesadilla fueron realizadas por Leo Stanley, quien se desempeñó como el principal cirujano médico de la prisión.

Durante su mandato, Stanley estaba obsesionado con los genitales de los hombres. Se obsesionó con la eugenesia, odió la homosexualidad, pensó que los cristianos blancos eran la raza superior y, por lo tanto, abogó por la esterilización activa del resto.

Finalmente, Stanley avanzó en el campo de la medicina al dar un ejemplo innegable de la necesidad de una mayor supervisión en las instalaciones médicas dentro de los muros de la prisión. Ayudó a darnos una razón para marcar el comienzo de la nueva área de ética médica para aquellos que han sido encarcelados.

Hepatitis – 1947

En 1947, el Dr. Joseph Stokes Jr., que reunió a sujetos de prueba y los alimentó , realizó experimentos bastante desagradables sobre la propagación y el control del virus de la hepatitis . Sin embargo, no les dijo exactamente lo que les estaba dando de comer.

Los sujetos eran prisioneros sin antecedentes de ictericia o presencia del virus de la hepatitis. Por lo tanto, Stokes infectó intencionalmente a personas sanas sin su conocimiento. Como resultado, les dio hepatitis y probablemente a muchos otros prisioneros después de que los pacientes originales regresaron a la población general de la prisión, lo que permitió que la enfermedad se extendiera.

Su trabajo condujo a algunos avances en nuestra comprensión del virus de la hepatitis, a saber, cómo controlar la enfermedad y que tener un tipo de hepatitis no protege a alguien de contraer otro tipo. De hecho, Stokes descubrió que tener un tipo de virus aumentaba la probabilidad de que una persona contrajera otro tipo de hepatitis. Pero este conocimiento tuvo un costo horrible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio