Estudian cómo afecta a nuestra salud mental contemplar naturaleza digital

Esta época de confinamiento hizo que no tengamos demasiado contacto con la naturaleza. Tener tanto acceso a las pantallas hizo que lleguemos a ver imágenes de paisajes para satisfacer nuestro contacto con la naturaleza. La Universidad de Exeter y BBC Music realizaron un experimento para investigar cómo responden las personas a diferentes tipos de experiencias de la naturaleza digital. El objetivo es conocer cuánto afecta a nuestra salud mental contemplar naturaleza a través de dispositivos digitales.

El estudio forma parte de una colaboración denominada ‘Paisajes sonoros para el bienestar’, cuyo objetivo es conectar al público con la naturaleza a través de programas creativos.

El interés de los científicos era estudiar las las emociones que sienten las personas cuando se relacionan con los entornos naturales a través de diferentes formatos digitales. Se tuvieron en cuenta desde escenas visuales hasta grabaciones de sonido natural envolventes. Además, documentales de vida salvaje de gran presupuesto.

El estudio está dirigido por el estudiante de doctorado Alex Smalley, quien declaró: “Reunimos un equipo para crear este experimento que fusiona enfoques de las artes, la historia natural y la ciencia. Esperamos que participe la mayor cantidad posible de personas. Queremos que nos ayuden a comprender la manera de llevar experiencias virtuales de la naturaleza a quienes no pueden salir fácilmente».

El experimento en línea está abierto a cualquier persona mayor de 18 años y tarda unos 10 minutos en completarse. La BBC también ha puesto a disposición del público su archivo de efectos de sonido, que incluye 17.000 sonidos de la naturaleza. El sitio tiene una herramienta de mezcla para que los usuarios puedan crear sus propios paisajes sonoros.

Naturaleza, estado de ánimo positivo y salud mental

Existe un creciente cuerpo de investigación que vincula la conexión con la naturaleza y los beneficios para la salud mental. Casi dos tercios de las personas encuestadas por la organización benéfica de aves RSPB dijeron que observar aves y escuchar su canto aumentó su disfrute de la vida desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Scroll al inicio