¿ Por qué algunos dicen que está en juego el alma de EEUU?

El 2021, inició con mucha fuerza, con vientos de libertad. Cómo te comenté en artículos anteriores sobre la numerología de este año, al cual le corresponde el número «5» va a significar que la humanidad este año se revelará en contra de las ataduras impuestas. Estas ataduras son particulares para cada individuo, pero también sabemos que existe una consciencia colectiva que también tendrá su influencia en cada uno de nosotros. Pero, ¿ Por qué desde el año pasado en EEUU, a raíz de las elecciones presidenciales se habla que el alma de EEUU está en juego?.

Puede ser que , sean múltiples las razones que puedas tener para defender las propuesta de un candidato u otro. Quizá para ti, tanto Biden como Trump represente a uno de los dos polos de la realidad dual en la que nos encontramos. Pero déjame decirte que aunque te suene un poco odioso, cualquiera de los dos son los instrumentos de intereses tanto en el plano material como en el espiritual.

Como es arriba es abajo, acá no sólo se trata de una pugna política entre Demócratas y Republicanos, sino de la resolución de lo que quiere ser el Ciudadano Norteamericano y cuáles son los valores que lo representan, es decir, el alma de EEUU. Este puede ser un tema interesante y de mucho análisis para economistas, sociólogos, teólogos y politçólogos. Hoy sólo quiero llamar tu atención, en cuanto a que el significado del alma de una nación, va más allá de un eslogan político o de aquel bando que crea tener la razón.

¿ Cómo se podría definir al «Alma de una Nación»?

Si nos vamos al Hebreo Bíblico, la palabra Alma se refiere a néfesh y neshamá, que traducidos al español significa respirar. Y por ello que los relatos bíblicos nos indican en el génesis como Dios respiró (sopló) vida a nuestro cuerpo material, es decir nos dió un respiro, un alma. El significado de Alma en cada corriente filosófica y en cada religión difieren en su definición, pero todas concuerdan que gracias a ella podemos ser, es decir, es lo que en realidad somos.

La palabra Alma se ha utilizado no sólo para definir aquello que en la persona va más allá de lo físico, también se usa para referirse a la esencia o a la base de algo. Si nos referimos a una Nación, pudiéramos estar hablando de sus cimientos, de sus creencias, de sus valores y de aquello en lo que sus ciudadanos quieren llegar a hacer. El alma, de una nación ha sido defendida en guerras, no es negociable y significa una identidad importante para muchos seres humanos, que se identifican de acuerdo al País que los vió nacer o que los acogió en alguna circunstancia.

“Una nación es un alma, un principio espiritual. Dos cosas que no forman sino una, a decir verdad, constituyen esta alma, este principio espiritual. Una está en el pasado, la otra en el presente. Una es la posesión en común de un rico legado de recuerdos; la otra es el consentimiento actual, el deseo de vivir juntos, la voluntad de continuar haciendo valer la herencia que se ha recibido indivisa”

Ernest Renan. Conferencia “¿Qué es una nación?” De 1882

«Cuando pienso en el alma de la nación pienso en el proceso de convertirse, y en lo que queremos llegar a ser. Ahí es donde se pone difícil, y ahí es donde creo que hemos llegado a un punto muerto en este momento. ¿En qué quiere convertirse la gente?»

Joy Harjo . Poeta laureada de Estados Unidos

El Símbolo de libertad

En nombre de Dios, cuántas guerras no se han desatado y ¿ En nombre de la Libertad?. Basta sólo con ver la simbología detrás de la Estatua de la Libertad, para entender cómo se concebía el alma de los EEUU como sinónimo de libertad. En el año 1886 fue dedicada , donde metafísicamente hablando se mudó de Francia hacia a América, el Polo de Luz. Recuerda que en Francia se dió la declaración de los derechos del hombre, movimiento libertario vanguardista de la época.

En estos momentos valdría preguntarse, si esta Nación está viviendo en coherencia con su alma, con su naturaleza. Si aquello que simbolizaba de faro de luz y de libertad se está manifestando, porque no puede estar en juego algo que desde hace mucho tiempo ha perdido su rumbo.

Un abrazo de luz.

Scroll al inicio