Economía circular

Economía circular, la clave para frenar el cambio climático

La economía circular podría ser una de las claves para frenar el cambio climático. Expertos ecologistas, organizaciones e investigadores coinciden que basar un sistema económico en la naturaleza es la clave.

El 24 de octubre celebramos el Día internacional contra el cambio climático, una causa para luchar todos los días y garantizar a nuestras futuras generaciones un futuro por seguir.

Hemos trastornado el equilibrio natural durante muchos años y el daño será irreversible.

El planeta desde hace décadas ha presentado síntomas de lo que sería el fin de nuestro hogar.

La economía circular se encuentra basada en el medio ambiente, los residuos de uno son los recursos de otro. 

Esto quiere decir que, si tenemos materia prima y generamos un producto, este se puede volverse a utilizar o bien transformarse en material nuevo para crear otros productos.

La economía actual en la vivimos nos ha empujado a comprar ciertos artículos de un solo uso, estos un 95% de las veces terminan en nuestros océanos.

Artículos que vemos en las vitrinas o supermercados no dicen en sus etiquetas cuantos recursos naturales se consumieron para crear un producto final.

Economía circular: ¿Cuántos recursos naturales desperdiciamos?

Economía circular

Se calcula que cerca del 80% de los recursos naturales que se utilizan para la industria de consumo no son renovables.

Sinembargo, lo más alarmante de estas cifras es que de todos los productos que compramos; cerca de un 80% se convierte inmediatamente en residuos. Basura que contamina nuestros mares, bosques, playas y ciudades.  

Llegamos a un punto de la humanidad donde, no existe marcha atrás; día a día cada decisión que tomemos en pro a nuestro planeta determinará nuestro futuro.

Nuestras generaciones crecieron con el mito que el recurso del agua era inagotable. Hoy estamos hablando que, dentro de 15 a 20 años, el recurso hídrico será escaso en muchas partes del mundo.

Una economía circular, nos permite darle oxígeno a nuestro planeta, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, reducir la huella ambiental y evitar extraer recursos esenciales de la naturaleza.

Este es un esfuerzo en conjunto que nace desde el compromiso con los ciudadanos, gobierno, instituciones y empresas que puedan garantizar su proceso de producción.

El mercado local, es la clave para depender de empresas del exterior e incentivar a las empresas nacionales a producir y trabajar en pro de una economía circular que permita, disminuir el impacto de consumo y contaminación.

¿Pero como se logra esto? Creando políticas integrales y unificadoras que permitan asimismo una competencia sana entre los locales y a la vez colaborar hacia un sistema económico en pro del medio ambiente.

El monopolio es el cáncer que carcome la economía de muchos países, las riquezas se distribuyen solo para un pequeño grupo selecto. Abramos paso a una economía libre y pro a nuestro medio ambiente.

3 comentarios en “Economía circular, la clave para frenar el cambio climático”

  1. Pingback: El Dios de Spinoza: la unión definitiva entre mente y naturaleza

  2. Pingback: Neurofinanzas la clave para hacer dinero fácilmente

  3. Pingback: Estos son los empleos verdes más solicitados en el mundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio