Economía colaborativa la clave para superar esta pandemia

La economía colaborativa es una de las claves que hoy queremos recomendarte, para salir adelante y apoyarnos unos con otros ante esta situación.

Volvemos a nuestros inicios de vivir el día a día, sin saber que te pasará en la próxima semana o meses; pero hoy quiero hablarte del concepto de economía colaborativa.

El cual se define como vender, alquilar, prestar o comprar productos específicos que puedan darte algún tipo de beneficio económico ante esta crisis.

Te daré un ejemplo rápido, si eres Community Manager y estás sin empleo pero tienes un vecino que vende huevos al pastoreo; pueden intercambiar una asesoría corta en redes sociales a cambio de un cartón de huevos que te garantice comer en la siguiente semana.

Te invito abrir la mente, comenzar a romper el molde e intentar hacer cosas diferentes y fuera de tu zona de confort.

Las economías colaborativas es un sistema que te permite sacar de la ecuación el dinero, y realizar intercambios de bienes o servicios; al tener como principio la colaboración mutua.

Si nos vamos a datos más exactos, te puedo contar que este no es un modelo de economía novedoso; podría decir que es uno de los más antiguos del mundo y el cual se perdió conforme nos globalizamos.

¿Cuáles tipos de economía colaborativa existen?

Entonces volviendo al tema, cuáles son los modelos de economía colaborativa que puedes comenzar aplicar:

  • Conocimiento abierto

Esto lo vamos a resumir en la famosa frase en inglés “know how”, comencemos a compartir conocimientos con amigos, familiares, vecinos o desconocidos.

El conocimiento abierto, elimina las barreras legales y te permite compartir experiencia con otra persona colaborativamente.

Si sabes de redes sociales pero necesitas empezar a crear un huerto en tu casa; porque no compartir experiencias con alguna persona que tenga experiencia en la siembra y sacar provecho de la situación

  • Finanzas colaborativas

Si te sobra un poco de capital y quieres ser altruista esta es una oportunidad de colaborar. Aporta una pequeña cantidad de dinero algún proyecto de la comunidad o emprendimiento que quieras participar.

Puedes colaborar con un poco de dinero, a cambio de productos, servicios o aprender de la construcción de un proyecto desde cero.

  • Consumo colaborativo

Comienza a utilizar plataformas digitales no puedes usar de justificación que no sabes cuales son; con una búsqueda rápida de google, te darás cuenta de la gran variedad de sitios para ponerte en contacto, intercambiar artículos, bienes y conocimiento.

Utilizar este esquema te permitirá como primer beneficio el ahorro, lo que te costaba una consultoría en medios digitales, puede ser intercambiada por conocimientos.

Además de esto, reutilización de objetos, así podrás pagar tu cuota con el medio ambiente.

Y por último pero no menos importante servicios compartidos, puedes contribuir con los demás para salir juntos de esta crisis económica y pandemia.

 En momentos de caos, lo simple y las bases de colaboración de una economía colaborativa son esenciales para salir adelante.

3 comentarios en “Economía colaborativa la clave para superar esta pandemia”

  1. Pingback: El uso de una sola moneda para el mundo: ¿Que pasaría?

  2. Pingback: La globalización falló de nuevo y caímos todos en la trampa

  3. Pingback: Quién es Nathan Tankus: el jóven gurú financiero seguido por Wall Street

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio