Cuba deja de recibir dólares en efectivo

Cuba deja de recibir dólares en efectivo desde junio 2021

Desde este lunes se dio a dar a conocer, una de las medidas que ha vuelto a sorprender al mundo entero. Cuba deja de recibir dólares en efectivo.

Lo que parecía para muchos una broma de mal gusto, esto se vuelve una locura que afecta a miles de cubanos que reciben por parte de sus familiares remesas en dólares todos los meses.

Esta medida es temporal. Sin embargo, las consecuencias económicas que puedan tener los cubanos podrían ser totalmente desastrosas.

Según varios expertos en economía este plan piloto podría ser uno de los más restrictivos impuestos sobre una de las monedas más importantes del mundo.

Los cubanos tendrían únicamente dentro de la isla la opción de utilizar otras divisas extranjeras para acceder a los pocos productos básicos que se encuentran en la isla.

El gobierno cubano se encontraría aceptando únicamente monedas convertibles.

Todas las decisiones que ha tomado el gobierno cubano en los últimos días han sido totalmente difíciles de asimilar.

El economista cubano Carmelo Mesa-Lago le comentó a BBC:

«Hacen una dolarización parcial con las tiendas MLC, promueven la entrada de dólares y ahora, revierten la medida. Se aprecia un nivel de improvisación bastante notable y es muy difícil de entender cómo puede beneficiar a la gente».

Para nadie ha sido un secreto que el gobierno cubano ha tomado a lo largo de su historia decisiones que han logrado desestabilizar la economía de la Habana.

Ahora con esta medida miles de dólares en remesa quedaran en el aire, mientras se define qué pasará con la moneda del dólar.

Cuba deja de recibir dólares en efectivo: ¿Por qué este retroceso?

Cuba deja de recibir dólares en efectivo

Desde el año 2019 Cuba daba los primeros pasos visibles hacia una dolarización en su economía, esto con la apertura de tiendas en MLC (tiendas en moneda libremente convertible) única opción para acceder a productos y alimentos de buena calidad en toda la isla.

Posterior a esto en julio del 2020 en medio de la pandemia, se dio el anunció de la eliminación del gravamen del 10% que habían aprobado en el 2004 al dólar, esto para promover la circulación de la moneda estadounidense.

Sin embargo, hoy los cubanos se encuentran embargados de incertidumbre y sin saber que sucederá en el futuro a corto y mediano plazo.

Muchos expertos han apuntado que dicha decisión se da para intentar reducir el costo de la inversión de los bancos ante las sanciones de EE. UU.

Para estas entidades financieras, ha sido sumamente difícil depositar en el mercado financiero internacional todos los dólares en efectivo que tienen en sus bóvedas.

Adicional a esto algunos expertos apuestan sobre esta medida es arriesgada como una forma de controlar el mercado negro del dólar. Loa cubanos que no reciben remesas pagan altísimos precios para adquirir esta moneda y comprar en las tiendas MLC.

Cuba se encuentra en este momento, entre una línea muy delgada, donde cada movimiento o decisión que tomen, podría ser el acabose para la economía.

Mientras tanto miles de cubanos se consumen ante la duda de que sucederá con ellos, ahora que no pueden contar con el dólar como monedad para cubrir sus necesidades básicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio