Educación

COVID-19: Devastación en la educación de América Latina

La educación de América Latina se encuentra en crisis, una catástrofe silenciosa de la que ¡Ningún medio de comunicación habla!

Más de 170 millones de niños de Latinoamérica y el Caribe hoy se encuentran fuera de las aulas. A pesar de que la pandemia ha sido una crisis para innovar y sacar lo mejor de nosotros. ¿Cuántos niños cuentan con las mismas condiciones para estudiar?

Las clases virtuales han sido la solución para muchos hogares alrededor del mundo.

¿Pero que pasa o sucede con aquellos hogares sin acceso a Internet, luz, computadoras o comida?

Educación

Volver a reabrir las aulas no es una opción en la mayoría de países de Latinoamérica, el contagio podría ser masivo y colapsar aún más el sistema médico y social del país.

Las problemáticas que durante años han aquejado a las naciones y de las cuales nunca se encontraron soluciones oportunas hoy nos pasan la factura.

La educación es uno de los pilares bases de nuestra sociedad. Sin educación no tenemos pensamientos críticos, no convertimos un número más y nos ahogamos en un mundo cruel y sin oportunidades.

Educación de América Latina: zonas vulnerables los más afectados

Educación

Según los últimos informes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se calcula que aproximadamente cerca de un 20% de la población latinoamericana no cuenta con acceso adecuados para internet móvil.

Pero las cifras más alarmantes y las que definen una CATASTROFE en el sector educación es que América Latina antes de la pandemia presentaba grandes dificultades para ofrecer a los niños un sistema de educación que lograra ser accesible para todos.

Al en frentar el COVID-19 se proyecta que las inequidades persistentes serán cada vez mayores; cerca de un 50% de los estudiantes no podrán leer ni escribir adecuadamente en sus primeros años de aprendizaje.

La educación ha sido una perdida millonaria para todo el planeta, pero las zonas más vulnerables y con crisis de pobreza serán devastadas.

La nación lucha por evitar un colapso en las finanzas del país y el sistema económico; aunque suena lamentable no hay recursos para atender esta crisis.

Las deserciones será otro de los grandes problemas que enfrentaran las escuelas, millones de niños no volverán a las aulas o simplemente dejaran de conectarse.

La pobreza, necesidad de comer, pagar un techo donde vivir y la violencia domestica son la peor combinación para el futuro de un niño.

Hoy el pensamiento de muchas familias es sobrevivir, llevar comida hasta sus hogares. Es lamentable como las calles comienzan a verse más niños pequeños en los semáforos, realizando ventas ambulantes o simplemente deambulando sin rumbo.

La pandemia ha logrado visualizar cada vez más los problemas que aquejan a nuestro mundo. La educación es esencial y básica para cualquier ser humano y no podemos simplemente privarnos de ella, sin conocimiento NO SOMOS NADA.

2 comentarios en “COVID-19: Devastación en la educación de América Latina”

  1. Pingback: Netflix vuelve a sacudir las grandes olas: el dilema de las redes sociales

  2. Pingback: Millones de niños forzados a trabajos infantiles durante la pandemia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio