El síndrome del corazón roto altera el ritmo cardíaco y se produce por estrés

Es posible tener un corazón roto y la causa no es una ruptura amorosa, sino el estrés. Existe un «síndrome del corazón roto«. «Es una enfermedad de los músculos cardíacos que se ve disparada por un alto nivel de las hormonas de estrés«, explica Felix Schröder, del Centro de Estudios Vasculares de Hamburgo. Para entenderlo fácilmente, lo que sucede es que una persona que sufre una gran alteración psíquica puede tener problemas cardíacos.

El caso de Elke Enders

Después de operarse la nariz, Elke Enders sintió dolores en el brazo izquierdo. Primero pensó que sería por la anestesia, pero al día siguiente le empezó a doler el lado izquierdo del pecho. Los doctores ingresaron a la mujer, ya mayor, a terapia intensiva pensando que era un infarto.

Al hacerle estudios, descubrieron que la circulación de la paciente era normal. No detectaron indicios de infarto, pero sí vieron que la aurícula izquierda había cambiado. Era más angosta en la punta y en la zona baja estaba inflada como un globo.

La deformación se parecía a un recipiente con el que los japoneses solían cazar calamares, el tako tsubo, por eso los médicos de Japón, al detectar por primera vez estos cambios tan dolorosos del corazón, le pusieron el nombre de «miocardiopatía de Takotsubo«.

Los disparadores de esta cardiopatía

No existe una explicación muy clara de cómo se produce el fenómeno de corazón roto, pero suele darse cuando alguien está expuesto a altos niveles de estrés. «Mi experiencia me indica que la muerte de la pareja suele ser uno de los disparadores más comunes«, comenta Schröder. Sin embargo, hay especialistas que afirman que esta miocardiopatía puede producirse incluso después de una noticia muy buena.

Los médicos explican que el organismo suele secretar elevadas cargas de adrenalina noradrenalina al sufrir una situación de mucho estrés. Esas hormonas generan una secreción de calcio y ese calcio llega a las células se produce una crispación del músculo cardíaco. «Es posible que muchas de las personas afectadas tengan sitios activos adicionales de adrenalina y noradrenalina», detalla Jana Boer, de la Asociación Alemana de Cardiólogos BNK. Eso implicaría que tienen una reacción más fuerte a estas hormonas que otras personas.

Otro caso extremo de resonancia internacional fue la muerte de la actriz Carrie Fisher y de su madre con pocas horas de diferencia. Científicos lo adujeron a la cardiopatía de Takotsubo.

Cuidarse para no terminar con el corazón roto

Más allá de las causas que se den a nivel individual, lo recomendable es que los pacientes que sufrieron el síndrome del corazón roto deban cuidarse, porque es bastante más peligroso de lo que se creía hasta ahora. De todos modos, es bueno saber que es mucho menos común que alguien muera al producirse este síndrome que al sufrir un paro cardíaco.

«Lo que los médicos suelen recomendar ahora es hacer una terapia combinada: psicoterapia con betabloqueadores«, explica Boer. Los medicamentos bloquean los receptores en el corazón, mientras que la terapia ayuda a que los pacientes sepan manejar mejor situaciones de estrés. También se aconseja practicar algún deporte de resistencia, que no sólo fortalecerá el funcionamiento del corazón, sino que además será un aporte para lidiar de otro modo con el estrés.

Scroll al inicio