Evitar el insomnio: vitaminas que ayudan a conciliar el sueño

Muchas personas no saben que la imposibilidad de dormir o sufrir de insomnio se debe a la falta de vitaminas. Por ese motivo, los alimentos que ingerimos pueden ayudarnos a tener un buen descanso y a conciliar el sueño. Estas son las vitaminas que ayudan a evitar el insomnio.

Magnesio

Cuando hablamos de “vitaminas”, en realidad nos referimos a un grupo más amplio de nutrientes, que incluye también minerales esenciales. Y cuando decimos que un nutriente es esencial para el organismo, quiere decir que es una sustancia muy importante. El problema es que nuestro cuerpo no puede producirlo, por lo que debemos ingerirlo.

El magnesio forma parte del tejido óseo y participa en muchos procesos bioquímicos, como en el metabolismo de la glucosa. Esta vitamina también influye en procesos del sistema nervioso que contribuyen a que estemos relajados. Entonces, si te falta este mineral, tal vez tengas problemas para conciliar el sueño. Se puede conseguirlo ingiriendo más vegetales de hoja verde: la clorofila que les da ese color contiene magnesio.

Vitamina D

Como en el organismo nada está aislado, a veces la deficiencia de un nutriente también afecta la absorción de otros: la deficiencia de magnesio desequilibra la cantidad de vitamina D que tienes disponible. Es una de las pocas vitaminas que nuestro cuerpo sí puede producir, y sólo necesitas exponerte a la luz del sol.

La vitamina D participa en la regeneración de los tejidos y se ha estudiado que su deficiencia puede influir en la apnea del sueño: un trastorno en que tu respiración no es del todo regular durante la noche, por lo que roncas y descansas mal. Si piensas que puedes tener apnea del sueño, debes consultar a un especialista. Si además consideras que sería bueno consumir más vitamina D, puedes comer pescados como el salmón. Además de no olvidar tomar el sol un rato cada día.

Calcio

Este mineral, no solo es el principal componente de nuestros huesos y dientes, sino que también influye en nuestros ciclos para conciliar el sueño. Dormir no es solo un estado continuo de relajación total: es un conjunto de procesos cíclicos, en los que tenemos un sueño profundo, ligero y una etapa en la nuestro cerebro tiene mucha actividad.

La etapa REM del sueño es muy activa, ya que soñamos y es muy importante para consolidar memorias y aprendizajes que tenemos durante el día. Se ha estudiado que durante esa etapa, los niveles de calcio aumentan, así que si nos falta, las etapas del sueño se alteran. Para evitar las alteraciones de sueños, ayuda consumir productos lácteos o leguminosas como los frijoles.

Vitaminas del grupo B

De manera general las llamamos “vitamina B”, pero se trata de un grupo de 8 vitaminas que participan en el metabolismo celular y la producción de glóbulos rojos, por ese motivo, su deficiencia causa anemia.

Se sabe que la vitamina B12favorece ciclos adecuados de sueño-vigilia. Este nutriente se puede obtener en alimentos de origen animal: huevo, carnes, leche. Por otro lado, se han hecho estudios exploratorios, respecto a que la vitamina B6, influye en la forma en que recordamos nuestros sueños. Cabe destacar que también puedes consumirla de fuentes vegetales como los plátanos.

Vitamina C

La vitamina C es otro nutriente esencial que los seres humanos, a diferencia de otros animales, no podemos producir. Participa en la formación de colágeno: una proteína que forma parte de muchos de nuestros tejidos.

Además, según estudios, un consumo adecuado de vitamina C puede influir favorablemente en la duración del sueño.  Para incluirla en tu dieta, se deben consumir más frutas cítricas o vegetales de hoja verde.

Scroll al inicio