¿Conoces los ocho sufrimientos de la humanidad?. PARTE III

El último de los sufrimientos de la humanidad se deriva de lo que los budistas llaman los cinco SKANDHAS. Este tipo de sufrimiento es consecuencia de las cinco partes del ser humano o de lo que también se puede conocer como los cinco agregados. Estos cinco conjuntos son los elementos de la existencia ordinaria.

Las cinco partes de la que se compone un ser humano, según Buda son: Rupa ( Cuerpo), , Vedana ( sensación), Sañña (percepción), Sankhara ( tendencias) y Viññana ( Consciencia). La primera parte corresponde al cuerpo o a la «forma» y las otras cuatro a la mente, por lo que de una forma más sencilla se suelen nombrar con el término «nombre y forma» del sánscrito nama-rupa.

Podemos decir que el sufrimiento proviene del apego a cada uno de estos componentes. Apego al cuerpo, a las sensaciones, a las percepciones, a los conceptos e ideas como resultado de la identificación y apego a la personalidad derivada de esas identificaciones. Buda los define como agregados porque se interelacionan entre si y aún sumados no forman la unidad, es como si a través de ellos y nuestra percepción de la experiencia generara un individuo virtual.


Cuadro: Los Cinco Agregados de acuerdo a la enseñanza de Buda
recopilada en khandhavagga

El apego a los agregados

Puedes observar que el componente de las formas tiene que ver con los elementos que constituyen el cuerpo físico. Los otros componentes se originas en las sensaciones que nacen a través del contacto con los sentidos de la vista, el oído, olfato, etc. Luego se desarrolla la percepción de los olores, sabores, sonidos y formas, se realizan unas construcciones mentales para tomar las seis clases de consciencias; visual, auditiva, olfativa, táctil, corporal y mental. Te muestro un extracto de cómo el honorable explicaba a los monjes el significado de los cinco agregados.

El sufrimiento a la medida de nuestros deseos

Como has podido leer y recordar en esta serie de tres artículos sobre la clasificación del sufrimiento humano, todo es el resultado de nuestro apego, deseos y expectativas. Aunque en la mayoría de occidente el nacimiento de un niño constituye una gran alegría para sus padres y motivo de celebración, vemos como, por el sólo motivo de tener un cuerpo, que puede sentir y una mente que puede hacer juicios de lo percibido, podemos apegarnos a personas, creencias, ideas y temores que van a generar el sufrimiento en nuestras vidas.

Conociendo esto, es posible comenzar a trabajar el apego que nos puede causar un gran sufrimiento, aunque no podamos liberarnos del todo de él. Reconocer que nuestros seres queridos, son nuestros compañeros en este camino por un tiempo determinado de aprendizaje, pero que no son de nuestra propiedad. Tomar consciencia que nuestras opiniones están basadas en cómo percibimos el mundo que nos rodea y los juicios que establecemos según nuestras creencias.

Aceptar cada etapa y circunstancia y buscar dentro de nosotros el aprendizaje de cada manifestación en nuestro mundo. Para muchos la vejez es un tiempo de paz y la enfermedad el camino para encontrarse con ellos mismos y su divinidad. Frente cada situación tenemos el poder de decidir como reaccionaremos ante ella, sólo eso depende de nosotros.

En la próxima entrada estaré detallando un poco más sobre los cinco agregados. Déjame tu comentario y sugiéreme algún tema espiritual a desarrollar.

Te dejo un video de una meditación guiada para trabajar el apego, del canal Mindfulnes online para que puedas realizarla antes de dormir.

Un abrazo de luz.

Scroll al inicio