«La solución de Bill Gates contra el cambio climático: comer carne sintética»

Bill Gates es una de las personas más destacadas y de interés en la época de la pandemia. El cofundador de Microsoft viene hace mucho tiempo prediciendo lo que está ocurriendo. Desde la potencial amenaza de un Coronavirus hasta los problemas que implicaría vacunar al mundo entero. El filántropo estadounidense elabora permanentemente ideas y teorías sobre el futuro del planeta y es una de las voces más escuchadas por su alta precisión. En su nuevo libro sobre este tema, tiene una sugerencia muy específica de cómo colaborar para salvar al mundo: comiendo carne sintética.

Cómo evitar un desastre climático, el libro

En el libro bajo el título de How to Avoid a Climate Disaster, Gates comparte una serie de potenciales acciones con las que todos podemos contribuir a eliminar las gases de efecto invernadero y frenar el cambio climático.

Como medio principal para promover su libro tuvo una entrevista con el MIT Technology Review, en donde habló de que los países ricos deberían comer carne sintética.

No creo que los 80 países más pobres del mundo coman carne sintética. Pero sí creo que todos los países ricos deberían pasar al consumo de carne 100% sintética. Uno puede acostumbrarse a la diferencia de sabor, y la afirmación es que harán que sepa aún mejor con el tiempo.

Eventualmente, esa prima verde es lo suficientemente modesta como para que pueda cambiar el [comportamiento de] la gente o usar la regulación para cambiar totalmente la demanda. Entonces, para la carne en los países de ingresos medios y superiores, creo que es posible.

El argumento de Gates afirma que este alimento sintético contribuiría a amortizar la emisión de gases. La razón es que los animales que comen hierba tienen un metabolismo que genera muchos gases, especialmente metano, que es un gas de efecto invernadero. Al cambiar el consumo de carne sintética, la industria ganadera ya no tendría tantos animales vacunos, contribuyendo al desequilibrio de nuestro ecosistema.

Las consecuencias de la industria ganadera

Según un análisis publicado por el Worldwatch Institute de Washington en 2009, el 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero procede de la cría y procesado del ganado. La ganadería usa el 80% de la superficie agrícola del mundo y se lleva el 40% de la producción mundial de cereales. Además, el ganado industrial y sus flatulencias representan casi el 14,5% de todas las emisiones. La producción de carne consume el 10% de los recursos hídricos del planeta.

Qué es la carne sintética

La empresa MosaMeat es una de las pioneras en este producto innovador. Utilizan las células madre de las vacas para generar toneladas de fibras musculares en laboratorio. De cada célula madre de vaca obtienen hasta 10.000 kilos de carne en un entorno eficiente que reduce la cantidad de tierra necesaria en un 95%, el agua dulce en un 90% y la energía en un 60%.

El producto se presentó en Londres en 2013 y ha logrado el sabor y la textura de la carne. Algunos inversores de renombre como Sergey Brin, cofundador de Google, o el CEO de Virgin, Richard Branson se suman a Bill Gates en esta campaña y calculan que ha llegado el momento para que esta carne in vitro dé el salto desde los laboratorios hasta los supermercados.

Scroll al inicio