Calentamiento global

Llegamos al día de la sobrecarga en la tierra

El día de la sobrecarga en la tierra ha llegado y a partir de este momento nos gastamos el presupuesto de la tierra del 2020. Nos hemos obligado a iniciar con las reservas del 2021.

Desde las décadas de los años 70, ecologistas realizaron un estudio en aquella época preocupados por lo que sería el inicio de una catástrofe para nuestro planeta.

En 1970 oficialmente se da la alerta y se le indica al mundo que nos hemos acabado los recursos naturales de ese año. Estos recursos duran aproximadamente un año en crecer en la tierra.

Para calcular el día de la sobrecarga en la tierra de cada año se calcula el consumo de las personas, la generación de residuos sólidos y gases efecto invernadero generados en el planeta.

Desde hace más de 30 años tenemos una deuda millonaria con el planeta, hemos consumido recursos naturales por adelantado desde hace décadas.

Si lo vemos de esta forma estamos dejando a las futuras generaciones sin alimentos, agua y un planeta decente donde vivir.

Perpetuamos a futuro las grandes problemáticas que ha arrastrado la tierra como cambio climático, hambruna, falta de agua, sequias, plagas y virus.

Los recursos naturales de este año 2020, los gastamos el 24 de agosto, a partir de este momento estamos iniciando las reservas del 2021.

Día de la sobrecarga en la tierra: ¿cuántos planetas estamos consumiendo?

medio ambiente
medio ambiente

Actualmente nuestro consumo es para casi 2 de dos planetas completos, alrededor del 1,75 estamos consumiendo por año.

Nuestro consumo ha disminuido en tiempos de pandemia, pero a la vez la contaminación de residuos médicos y mascarillas se ha triplicado en estos meses.

Agotamos el presupuesto de la tierra, tenemos un préstamo a largo plazo con el planeta y estamos viendo los inicios de una extensión de recursos.

Las deforestaciones, contaminación de océanos, sequías prolongadas y erosión de suelo, cambio climático y perdidas de diversidad son las problemáticas más urgentes a detener ante el camino sin retorno que estamos haciendo.

Cada país es responsable de su huella ecológica, aproximadamente el 60% de ña huella ecológica del planeta es por el carbono que debe de absorber la atmosfera por las emisiones de gas.

La importancia de un compromiso con las grandes naciones como China, Estados Unidos e India es vital para asegurar o alargar el futuro de vida del planeta.

Seamos más consientes en nuestro consumo, los productos que compramos, como nos movilizamos y en que invertimos nuestro dinero.

Si tan solo dejáramos de desperdiciar comida retrasaríamos la degradación de la tierra 11 días por año. Para el 2050 volveríamos a tener reservas para nuestro mudo.

Al final es un mismo hogar donde nos afectamos o beneficiamos unos a otros, las fronteras, barreras de idiomas o formas de pensar no son relevantes cuando necesitamos lo mismo para sobrevivir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio