bitcoin

Momento histórico para el Bitcoin: qué es el halving y por qué deberías prestarle atención

Cada cuatro años ocurre un evento esperado por la comunidad crypto y que revoluciona las finanzas globales, denominado halving, en el que el Bitcoin aumenta su valor por una baja del 50% en su emisión. Es la tercera vez que ocurre, luego de que sucediera en 2012 y 2016. Para la mayoría de los habitantes esto genera dos interrogantes: ¿Qué es el halving de Bitcoins?

Sólo el 1% de las personas del planeta posee Bitcoins, por lo que aún es un sistema poco conocido. Fue creada hace 11 años como una moneda puramente digital y totalmente descentralizada. No es emitida por ningún gobierno y lo más importante: tiene emisión finita y nunca habrá más de 21 millones de Bitcoins, número que se alcanzará en el 2140, dentro de 120 años.

¿Al ser una moneda descentralizada cómo funciona? Cada 10 minutos aproximadamente los mineros (quienes utilizan hardware sofisticado para mantener segura la red) validan un bloque de transacciones. Cada 210.000 de estos bloques de transacciones, lo que ocurre cada 4 años, la cantidad de Bitcoins que recibe el minero ganador, se reduce a la mitad. Entonces, ¿Qué es el halving de Bitcoins? Un evento que hace que la emisión caiga un 50%, por ende, aumenta su valor.

Cualquiera puede poseer Bitcoins con sólo tener un smartphone y conexión a internet. Si bien su valor llegó a los 9.600 dólares, es divisible en hasta 100 millones de partes, por lo que es fácil de adquirir. Es un nuevo paradigma del dinero como lo conocemos y sin dudas una revolución en la forma de transacción.

¿Por qué es tan importante el halving de Bitcoins?

El evento tuvo lugar el 11 de mayo. Su importancia radica en que el Bitcoin se vuelve más escaso y su valor aumenta. Al contrario de las monedas tradicionales, el régimen de emisión de esta cryptomoneda es decreciente, se reduce a la mitad cada cuatro años y dentro de 120 años no se generará ni uno más. Desde ahora, la cantidad de nuevos Bitcoins creados diariamente caerá de 1.800 a 900 por día. La escasez es su principal atributo.

Su crecimiento de valor a largo plazo hace que sea considerado una alternativa de reserva de capital. Pese a que es extremadamente volátil, ha demostró que en 11 años su precio tuvo una tendencia alcista. Una gran cantidad de inversores de este nicho han comprado Bitcoins pensando en su faceta de “reserva de valor”, es decir, continúan teniendo la misma cantidad.

Mientras que 2020 significó un duro revés en las cotizaciones de los principales instrumentos financieros debido al coronavirus, el Bitcoin es el activo de mejor desempeño en lo que va del año: después de haber sufrido una violenta caída del 60% con respecto a marzo pasado, ha recuperado terreno para seguir en el tope del ranking, por encima del oro, el SPX y el dólar, según Skew.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio