trasplante

Barcelona: el 40% de los trasplantes proceden de un donante vivo

La cantidad de trasplantes de donantes vivos aumentó en 2019.

Un 40% de los trasplantes renales que se realizan en la Fundación Puigvert de Barcelona procede de un donante vivo, según datos de 2019, antes del inicio de la pandemia de Covid-19 y que se dieron a conocer en las últimas horas. Cabe destacar que la pandemia generó «una reducción temporal pero drástica en el número de trasplantes», indicaron desde la Fundación.

Este viernes, el centro médico informó en un comunicado destacando que se trata de un cifra «muy elevada, ya que la media de donación renal de vivo en los centros sanitarios españoles no alcanza el 15%».

La fundación indicó, además, que alrededor del 70% de los trasplantes de riñón de donante vivo del centro se realizan con cirugía robótica, lo que «minimiza las complicaciones y facilita la recuperación del paciente».

Los beneficios del trasplante renal con injerto

El centro aprovechó la oportunidad para recordar que el trasplante renal con injerto de donante vivo presenta múltiples ventajas clínicas e inmunológicas que aportan mejores resultados que el trasplante de cadáver, tanto en supervivencia de paciente como de injerto.

«Los riñones de donante vivo son de personas jóvenes y sanas, y no han sufrido técnicas agresivas para la extracción, ni períodos largos de preservación del órgano», expresó el jefe de la Unidad de Cirugía de Trasplante renal, Alberto Breda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio