Antidepresivos que generan adicción y el peligro de sus efectos

En un reciente estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se concluyó que los antidepresivos generan un gran nivel de abstinencia. Los resultados arrojaron que son los fármacos más difíciles de dejar, debido a que operan a través del sistema de serotonina del cerebro.

Los científicos Fiammetta Cosci y Guy Chouinard hallaron que los antidepresivos tienen efectos de abstinencia de mayor duración y severidad que las benzodiazepinas. También se encontró que la ketamina, una droga con propiedades sedantes y anestésicas, también manifiesta una gran dosis de abstinencia, aunque en menor medida que antidepresivos.

En los resultados se muestra que algunos individuos tuvieron una recaída igual o peor a la que se tenía antes de tomar los medicamentos. Algunos de los trastornos observados a largo plazo incluyeron pánico, depresión, memoria afectada, comportamientos compulsivos, ansiedad y disfunción sexual. Afirmaron que estos efectos podrían tener hasta un año de duración.

Los investigadores remarcaron también haber notado que las farmacéuticas decidieron emplear el término «síndrome de discontinuidad» en lugar de abstinencia. La razón se deba posiblemente en intentar ocultar efectos negativos de sus productos.

Los autores concluyen estas sustancias, al margen de su efectividad para tratar condiciones severas, pueden ser peligrosas cuando se dejan de consumir. Por ese motivo es importante advertirle sobre estos efectos a los usuarios que deciden tomarlas. Además, señalaron que los síntomas de abstinencia pueden ser señal de una cronicidad de la patología.

Abstinencia a los antidepresivos: el gran problema de la escasez

Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ubicó en su lista de drogas que escasean a uno de los antidepresivos más populares del país, la sertralina, cuya marca original es Zoloft.

Las recetas de sertralina subieron un 12% en marzo de 2020 comparado con el mismo mes de 2019. Llegaron a 4,9 millones de prescripciones y bajaron a 4,5 en abril, informó Bloomberg. Esto se correspondió con un incremento en la demanda de servicios de salud mental, en particular via telemedicina, debido a los cuadros de ansiedad, angustia y depresión que causa el aislamiento por la pandemia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio