Anteojos: Cómo protegen los ojos y mejoran la visión

Uno de los mayores dones de la naturaleza es la visión que nos permite disfrutar de la belleza y los colores que nos rodean. La mayoría de nosotros ignoramos el valor de esta bendición y, al final, tenemos que pagar por ella. Tan pronto como sintamos un ligero cambio en nuestra visión, debemos consultar a un oftalmólogo y seguir las instrucciones. Es posible que su médico le recete anteojos y le oriente sobre cómo los anteojos protegen y mejoran la visión.

Si nos adentramos en los detalles, descubriremos que el uso de anteojos ayuda a proteger la vista de daños mayores. Aun así, si los usa regularmente según las instrucciones de su médico, pueden ayudar a revertir el daño hasta cierto punto. Por lo tanto, se recomienda tomar las medidas necesarias antes de llegar al punto en el que el daño de la vista se vuelva irreversible.

Ahora, pasemos a desarrollar nuestra pregunta principal, cómo los anteojos protegen y mejoran la visión.

¿Los anteojos realmente mejoran la visión?

Sí, mantener sus anteojos puestos mantendrá su visión segura; sin embargo, no necesariamente revierte el daño. Existen diferentes tipos y causas de pérdida de la visión. Si tiene problemas para leer, ver, mirar televisión o concentrarse en textos e imágenes mientras trabaja, es posible que tenga hipermetropía, miopía o astigmatismo.

Estos son los problemas de visión que ocurren con mayor frecuencia, y que es probable que reciban una lectura de la prescripción de vidrio es para tratar con ellos. Aquí viene la parte fundamental de nuestras instrucciones o de cualquier otro oftalmólogo. No ignore la importancia de usar anteojos en esta etapa.

Puede pensar que el daño ya está causado y que usar un par de anteojos no sirve de nada excepto para tener una visión clara. Pero en realidad estás cometiendo un gran error al ser tan inconsciente. Si no usa sus anteojos con regularidad, facilitará la pérdida de visión y llegará a una etapa en la que nada podrá evitar una mayor pérdida.

Tenga en cuenta que los anteojos no solo mejoran su visión mientras los usa, sino que también los médicos los recetan para evitar una mayor pérdida de visión y un empeoramiento de su afección ocular.

Además de estos problemas oculares comunes, otro problema de pérdida de la visión que suelen enfrentar las personas mayores de 40 años es la presbicia. El primer síntoma observado de esta discapacidad visual es la dificultad para leer letras pequeñas desde una distancia tan corta como unas pocas pulgadas. Simultáneamente, la visibilidad mejora si alejas un poco el material de lectura de tus ojos. Aunque la mayoría de los pacientes con presbicia no necesitan anteojos de alta resistencia, los anteojos para leer de venta libre pueden ayudarlos en general a leer de cerca. Sin embargo, algunos pacientes pueden necesitar un lente correctivo multifocal recetado para su visión si tienen dificultades para ver objetos distantes, cercanos e intermedios.

Ahora vuelve a surgir la importancia de mantener los anteojos puestos para que puedan hacer su trabajo. Y como mencionamos anteriormente, su trabajo no es solo brindarle una visión clara, sino también proteger su visión de una mayor pérdida.

Los anteojos protegen los ojos de los rayos UV

Los rayos ultravioleta son muy perjudiciales para nuestros ojos de muchas maneras, principalmente en lo que respecta a la visión. Estos rayos del sol pueden tener efectos a largo o corto plazo en nuestra visión. Nuestra Tierra recibe tres tipos de rayos ultravioleta. Los tipos A y B de rayos ultravioleta son peligrosos para la piel y los ojos. ¿Ha oído hablar alguna vez de queratitis ultravioleta o fotoqueratitis? ¿No? Déjanos explicártelo. Es una condición ocular dolorosa causada por la exposición de los ojos a los rayos ultravioleta. Cuando la luz solar se refleja a través del agua, la nieve, la arena o el hielo, afecta la córnea y la conjuntiva, al igual que quema la piel. Aunque los efectos son temporales, son dolorosos y lo mantienen muy incómodo durante aproximadamente 48 horas.

Los rayos UVA son más perjudiciales para los ojos. Se informa que una exposición más prolongada a estos rayos facilita el desarrollo de cataratas, crecimientos oculares benignos y cánceres de ojos o párpados. Por este motivo, los oftalmólogos suelen aconsejar el uso de protección para los ojos al salir al sol. Los anteojos protegen sus ojos de los rayos UV y evitan cualquier daño debido a este enemigo de los ojos y la piel.

Necesitas tener una cosa en mente. El tono más oscuro de sus gafas no indica que sea una protección perfecta contra los rayos solares. Revise la etiqueta de sus anteojos para saber cuánta protección brinda. Sus anteojos deben brindar una protección del 99% al 100% contra los rayos UV. Si la etiqueta dice ‘absorción de UV de hasta 400 nm’, significa protección del 100%. Adelante, usa ese par.

Salva tus ojos de lesiones

Muchos pacientes siguen acudiendo a diario con traumatismos o lesiones oculares. Entendemos que los accidentes ocurren, pero las medidas preventivas pueden proteger de daños irreversibles hasta cierto punto. Del mismo modo, estas lesiones oculares se pueden prevenir mediante el uso de protección ocular adecuada. Según lo informado por la Oficina de estadísticas laborales de EE. UU., Los hospitales reciben más de veinte mil lesiones oculares en el lugar de trabajo cada año.

Estas estadísticas muestran que el traumatismo ocular es más común en los lugares de trabajo. Las personas ignoran la importancia de usar anteojos para evitar cualquier daño a sus ojos, y su ignorancia conduce a una pérdida de por vida. Aunque la mayoría de las lesiones no causan consecuencias graves, las personas a veces quedan con una discapacidad permanente.

Sin pensarlo dos veces, usar anteojos o gafas de seguridad puede salvarlo de tales lesiones. Si trabaja en un entorno que requiere protección para los ojos, debe elegir sus anteojos en consecuencia. Seleccione un par que cubra bien sus ojos, sin dejar los lados abiertos. Además, sus gafas también deben estar hechas de un material resistente que no se rompa con los golpes, ya que puede aumentar el daño.

Scroll al inicio