Entre tanta información. Consagra tu altar

Este 2021 está cargado con la energía del número «5», con aires de libertad y de ser y hacer aquello a lo que estamos llamados. A estas alturas del 2021, ya llevamos casi un año pasando mucho más tiempo en Casa. Ya ha sido prueba superada el buscar medios para comunicarnos con familiares y amigos y seguir con nuestras vidas. Hoy te quiero sugerir si aún no lo tienes, consagra un altar en casa. Verás que a este espacio acudirás cuando quieras tener un poco de paz y alejarte por un momento de la cotidianidad y te toda la información que ahora se maneja.

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano siempre ha tenido un espacio para contactar con lo divino. Dependiendo de las culturas y creencias, el altar o sitio consagrado a Dios difiere en forma. En sí, es un sitio especial para contactar con lo divino y para elevar nuestra consciencia. Vemos hasta como el mismo Jesús, se apartaba a un lugar alejado de los demás para estar en comunicación con Dios.

Un lugar especial

Al pasar el tiempo ese lugar especial, en muchas religiones se transformó en iglesias o templos. En ellos, se colocan ciertas imágenes o elementos que representan a lo divino. Ayudan a los creyentes a conectarse en ese momento con la deidad a la que le están orando. Todo por supuesto va a depender de las creencias que profesen dichas religiones.

La iglesia católica, utiliza imágenes en yeso, mientras que otras iglesias cristianas sólo se puede observar un crucifijo. Los hindúes tienen representaciones de todas sus Deidades, y acompañan sus altares con inciensos, flores y muchos más elementos. Las velas, son elementos que son muy comunes en todo tipo de altares. Representan la luz que vence a la oscuridad y también la fuerza de la intención con la que agradecemos o hacemos peticiones. Los altares del día de los difuntos en México, es muy colorido, lleno de flores, ofrendas, fotos y alimentos que se ofrecen a sus ancestros.

¿ Cómo hacer un altar en casa?

Debes escoger un lugar que sientas que desde allí puede emanar buenas vibraciones y energía a tu casa. Yo escogí el salón de mi hogar, ya que es una forma también de identificar mis creencias y buenos deseos a todo aquel que llegue a visitarme. Puede ser que prefieras escoger un lugar más discreto como tu habitación.

Te voy a dar una idea de como realizarlo, pero recuerda, los elementos que estarán en tu altar, dependerá de tus creencias, de tus gustos y de aquello que para ti represente algo importante y tenga mucho valor. En mi caso, no coloco en mi altar fotos de mis ancestros, lo que si me gusta es que esten presente los elementos de la naturaleza. Por lo que si te gusta la idea puedes escoger uno a varios de los siguientes elementos:

  • Tierra: Usar cristales, piedras de cuarzo, ramas secas, frutos, a mi me encanta colocar en un espacio como en un platico de madera unas ramitas de canela.
  • Agua: Me gusta colocar una botella azul con agua que previamente he colocado a recibir la luz del sol ( Lo incluí luego de conocer el ho´oponopono). Pero pudiera ser agua bendita, o agua de manantial o agua de mar.
  • Aire: Las varillas o conos de incienso no faltan en mi altar.
  • Fuego: Las velas son esenciales. Debes tener sumo cuidado en no dejarlas encendidas al salir e casa para evitar accidentes. Una opción si tu altar se encuentra en tu oficina o en un lugar donde no puedas encender velar es un tipo de lampara electrónica que simula la luz de una vela. A mi en lo particular me encantan las velas tradicionales.
  • Éter: Algunas personas les gusta representarlos a través de una figura que identifique lo divino, puede ser una figura de un ángel, un santo o cualquier otra figura que para ti represente la divinidad.

Consagra tu Altar

Para consagrarlo luego que lo tengas armado, puedes hacer un ritual que se puede iniciar con una oración de agradecimiento por tu hogar, por tu familia, por la salud, por tus amigos. Puedes sonar una campaña en el lugar de tu altar el cual moverá todas las energías de ese lugar. Puedes encender una vela, limpiar los cristales de cuarzo como acostumbras y declarar que este es tu lugar especial para estar en paz y recordar que eres un ser espiritual, viviendo una experiencia humana.

Esta es sólo una idea de cómo puedes preparar este lugar especial en casa o en la oficina, déjate llevar por tu intuición y realizalo con mucho amor ya que este lugar simboliza un centro energético donde estarás apartado de la cotidianidad, de las noticias y expectativas. Lugar donde estarás sólo contigo y la divinidad, recargando fuerzas y recordando quien en realidad eres. Anímate y consagra tu altar.

Un abrazo de luz.

Scroll al inicio