Prepara tu propio aceite de coco. Lo agradecerás

La mayoría de las dietas de moda o las indicadas por los médicos y nutricionistas, tratan de eliminar el consumo de grasas saturadas, ya que pueden ser nocivas para nuestra salud. El aceite de coco pertenecía a esta lista de alimentos, hasta que estudios han demostrado los beneficios que aporta a la salud. Hoy te traigo las bondades del aceite de coco, los beneficios que puede traer y la posibilidad de preparar tu propio aceite de coco en casa.

Existen muchas presentaciones en el mercado de aceite de coco. Es importante que compres, alguno que diga en la etiqueta aceite de coco virgen. Al ser virgen quiere decir que no pasa por procesos de blanqueado, ni de químicos preservantes que modifiquen su composición original, por lo que estaremos seguros de que mantiene todos los nutrientes para el beneficio de tu salud.

Algunos de sus beneficios para la salud

Por su contenido en ácidos láurico, cáprico y polifenoles, es de gran ayuda para mantener y recuperar nuestra salud. Sirve tanto para consumo externo por lo general para la piel y el cabello e ingerido tiene múltiples beneficios que van desde un excelente digestivo hasta un excelente tónico cardiovascular. Te voy a mencionar algunos beneficios y cómo consumirlo y luego te dejaré una receta que utilizo para obtener mi propio aceite de coco en casa.

Evita la caida de cabello y afecciones de la piel

Es muy conocido que en la isla de Fiji, lo utilizan para mejorar la apariencia del cabello y para tratar cualquier resequedad del cuero cabelludo. Mis hijos varones tienen el cabello rizado y desde pequeños se los hidrato con un poco de aceite de coco. Podrás preguntarte ; ¿ Deja el cabello grasoso?, déjame decirte que no es así. Antes de lavarte el cabello, coloca en la palma de tu mano una cuantas gotas de aceite de coco, frota tus manos para calentar un poco el aceite y que este se fluidifique un poco. Cubre con el aceite finamente tu cabello. Esparce poco a poco aceite por toda tu cabellera. Masajea tu cuero cabelludo suavemente, ponte un gorro de baño y una toalla, para aumentar un poco el calor. Déjalo actuar por una hora y luego lava tu cabello de forma habitual. Con este tratamiento una vez por mes, verás como evitas la caída del cabello y lucirá más brillante y fuerte. Además si sufres de caspa, te ayudará ya que es un excelente humectante natural.

Para la piel, bastará colocar una gotas de aceite de coco en las partes más ásperas de tu piel, como codos, rodillas y talones y verás como las suaviza. Si eres de las personas que sufre de infecciones en la piel por picaduras de insectos, eccemas o dermatitis. Es ideal por su gran poder microbiano.

El aceite de coco y el alzheimer

Los investigadores médicos de Memorial University of Newfoundland, St. John, NL, Canadá y los Doctores David Snowdon, profesor de neurología de la Universidad de Kentucky y el Dr Patrick Mc Geer Neurólogo de la Universidad de la Columbia Británica, han realizado excelentes pruebas pilotos en ratas donde se observa la influencia del aceite de coco en las neuronas corticales tratadas con el péptido Beta-amiloide in vitro. Beta-amiloide es el componente principal de ciertos depósitos encontrados en los cerebros de pacientes que padecen la enfermedad.

Los investigadores han podido observar que las funciones cerebrales de los pacientes mejora considerablemente en una sóla dosis. Luego de seguir el tratamiento con los triglicéridos de cadena media por 90 días, los pacientes más afectados han manifestado mejoras muy significativas. Luego de estos estudios, muchos laboratorios han sacado suplementos en base a este, pero muchos pacientes se inclinan a consumir directamente el aceite de coco virgen.

Sistema digestivo

El aceite de coco, es de gran ayuda en el tratamiento de la helicobacter pylori y gran estimulante del tránsito intestinal. Por ello, muchas personas lo utilizan en caso de estreñimiento. Lo importante es que sin dejar las medicinas que puedas estar tomando en caso de gastritis puedes usar el aceite de coco como complemento a tu tratamiento.

Aceite de coco casero

Quizá en tu país de origen sea un tanto costoso o difícil de conseguir. Puede ser que a las que como a mi, te encante preparar tus propios aceites o cremas. Por lo que te traigo el método que aplico para obtener mi aceite 100% puro de coco en casa.

  • Consigue tres cocos, saca el agua y reservala ya que la vamos a utilizar.
  • Saca la pulpa de los cocos y rallarla o pásala por un procesador.
  • Licúa con el agua de coco y un poco de agua caliente, lo suficiente para ayudar a que la licuadora haga bien su trabajo.
  • Cuela el un lienzo o colador de tela, puedes ayudarte con una tela como de pañal de bebé. La idea es que puedas sacar toda la leche de la pulpa del coco.
  • Una vez obtengas la leche del coco, la pondrás en una olla en el fuego.
  • Mueve de vez en cuando con una paleta de madera.
  • El agua contenida en la leche de coco se irá evaporando y al final te quedará el aceite.
  • Apaga, deja que se enfríe y cuela en una botella de vidrio.

Yo conservo este aceite en la nevera, me dura meses. Lo que debes tomar en cuenta, es que con el frío se solidifica. Yo lo saco por cucharaditas y lo dejo a temperatura ambiente si lo necesito más líquido.

Espero que te animes, y hagas tu propio aceite de coco en casa. Podrás tener un aceite de coco orgánico y de utilidad para muchas cosas en casa y con unos beneficios extraordinarios para tu salud.

Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio