Caminador para personas mayores

En residencias públicas, Cataluña no invierte ni un duro

Tan solo el 41% son residencias públicas en Cataluña

Más de 20.000 personas en lista de espera y Cataluña desoye a las personas mayores

Raúl Moreno, secretario nacional de políticas de igualdad de oportunidades y justicia del Partido Socialista de Cataluña inauguró ayer en Terrassa Barcelona, la nueva ronda de conferencias en formato presencial.

Esta fue con aforo limitado desde el inicio de la pandemia y online para militantes y simpatizantes socialistas y los temas principales fueron:

  • urgencia de plazas en residencias públicas
  • rápida aplicación de la Ley de la Dependencia en Cataluña
  • mejores sueldos, formación y atención geriátrica a las personas mayores

las residencias públicas en Catalunya y la atención a las personas mayores son asignaturas pendientes y olvidadas desde hace décadas.

Durante la pandemia Cataluña ha prohibido trasladar a las personas mayores a los Hospitales viéndose totalmente desprotegidos tanto residencias como familiares

Raúl Moreno

Eva Candela diputada por el Partido Socialista de Cataluña en Terrassa también volvió a reclamar la ampliación de la residencia pública de Mossén Homs.

Esta es la única residencia pública que tenemos para una ciudad de 220.000 habitantes y solo funciona a la mitad de su capacidad.También reclamó a la Generalitat, la inmediata construcción de una nueva residencia pública en San Pedro Norte.

Terrassa necesita más plazas para residencias públicas con urgencia

Los grandes temas olvidados en la aplicación más rápida de la Ley de la Dependencia en Cataluña y el abandono absoluto por parte del gobierno catalán en el tema de residencias públicas, fueron los temas presentados y exigidos de nuevo por la militancia socialista en la reunión. Un problema que si no se actúa y planifica se multiplicará en los próximos años debido al envejecimiento de la población.

En Cataluña hay más de 20.000 personas en lista de espera para poder acceder a una residencia pública

Raúl Moreno

En Cataluña en este momento el 49% son residencias públicas frente a un 51% de residencias privadas. Esto supone un coste añadido a las familias, una media entre 2400 y 2600 euros al mes.

Diez años en los que el gobierno catalan no ha planteado la construcción de nuevas residencias públicas. En Terrassa la ampliación de la Residencia de Mossén Homs es un ejemplo, las familias llevan décadas reclamando a apertura de una nueva planta y más plazas públicas. Lo mismo ocurre con la construcción de la nueva residencia pública en Sant Pere Nord, existe el proyecto, pero no se avanza en su construcción.

Moreno también indicó que durante el pasado año la Generalitat de Cataluña ha contabilizado la mitad de inspecciones que el año anterior, a pesar de que está estipulado realizar dos inspecciones al año.

76.000 personas se encuentran actualmente en lista de espera de la Ley de la Dependencia, la media es de 576 días más de dos años

La urgencia por agilizar y unificar todos los trámites como ya han realizado otras comunidades autónomas como es el caso de la Comunidad Valenciana, es de vital importancia y rapidez, inyectando fondos a los servicios sociales de ayuntamientos para que puedan contratar a más personal, agilizar y coordinar departamentos en el menor tiempo posible para que tanto los cuidadores como las familias puedan recibir ayudas ya que normalmente se trata de familias con escaso poder adquisitivo o pensiones bajas.

Uno de cada cinco catalanes fallece esperando que le llegue la Ley de la Dependencia, hay que agilizar todos los trámites como otras comunidades han hecho.

Raúl Moreno

Las cuidadoras es otra de las asignaturas pendientes de regulación

La precariedad del mercardo laboral de atención ha sido otro de los temas tratados, la formación y equiparación de sueldos, la protección de las cuidadoras grandes abandonadas durante esta pandemia, mucho más en el ámbito privado sociosanitario y asistencial, teniendo unos sueldos y falta de prestaciones inaceptables.

La formación, aportación de presupuestos y regulación de este sector es vital ya que son las responsables de cuidar a nuestras personas mayores.

Urge atención sanitaria pública en residencias públicas y atención sociosanitaria

La estructura sanitaria y sociosanitaria en Cataluña lleva al caos asistencial y descontrol entre administraciones y entidades, y provoca que las familias tengan que recurrir a la privada, así lo explicaba Moreno en su larga exposición. Las residencias deben tener mayor coordinación con la sanidad para evitar casos como todo lo sucedido durante la pandemia.

Ir arriba