¿Qué medios de comunicación locales queremos?

¿Qué medios de comunicación locales queremos?

Articulo de Opinión de David Aguinaga

Concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Terrassa

Publicado el 23 de Febrero de 2016

El sistema audiovisual municipal es un agujero negro: ignoramos cuál es su audiencia; no hay estudios que analicen su viabilidad futura al margen de las aportaciones municipales; y ni tan siquiera sus gestores se han tomado la molestia de averiguar si a los egarenses nos interesa su programación. Gestionar, señores del equipo de equipo de gobierno, es algo más que dar por bueno lo que hay.

Si lo anterior da que pensar, más grave resulta que la propuesta de Reglament de Serveis Públics Municipals de Comunicació Audiovisual cabalgue a galope hacia la politización de los medios municipales a través de un Consell Consultiu Assesor en el que tendrán silla, entre otros, un representante de cada uno de los grupos municipales, y cuya Vicepresidencia recaerá en el representante del primer grupo municipal. Por si fuera poco, los expertos independientes serán designados por el alcalde, previo beneplácito de los portavoces municipales.

El Reglament, en su afán por convertir la comunicación audiovisual municipal en un juguete al servicio de los partidos, contempla entre sus objetivos la inserción de espacios de opinión de los partidos. ¿Para esto queremos medios públicos locales? ¿Para que los partidos hablen de sí mismos a una audiencia inexistente?

Ciudadanos Terrassa

Si alguien se pregunta para qué servirá este Consell, respondo que una de sus funciones será concretar las condiciones de uso de los diferentes medios…a partir de las directrices de los grupos municipales del Pleno. Dicho en plata: para despolitizar los medios locales, los convertimos en caja de resonancia del Pleno.

Ciutadans no va a participar en este despropósito. Curiosamente, otros partidos que se tienen por críticos, antisistema y alternativos se encuentran encantadísimos con unos medios pagados con el dinero de todos, pero al servicio de la clase política local. Esa es su idea de independencia informativa.

Ciutadans, que apuesta por una televisión de futuro y calidad, entiende que los medios locales deben responder a tres criterios: sostenibilidad de su funcionamiento; contribuir a mejorar la calidad democrática de la ciudad mediante criterios de participación ciudadana; profundizar en su dimensión de servicio público cubriendo necesidades informativas locales en ámbitos como la educación, los servicios sociales o la lucha contra el desempleo. Es decir, una televisión al servicio de los ciudadanos, y no al servicio de los políticos.

Es por ello que hasta que el equipo de gobierno no aborde la sostenibilidad de la Societat Municipal de Comunicació y se tome la molestia de saber qué audiencia tienen los medios locales, y qué tipo de información desean los egarenses, cualquier discusión sobre reglamentos es marearnos a todos.

Author: SUM Noticias

Tu propio canal de noticias

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.