Premio a la herramienta jurídica conta la violencia machista

Premio a la herramienta de la Diputación de Barcelona de apoyo jurídico a la atención de víctimas de violencia machista digital

“Claves jurídicas sobre violencias machistas digitales”, un nuevo recurso en línea de la Diputación de Barcelona, dirigido a profesionales en el ámbito de la atención a las violencias machistas con recomendaciones jurídicas para hacer frente a la atención de víctimas de violencia machista digital; ha resultado ganador en la categoría de mejor iniciativa como administración pública de los Premios del Observatorio Catalán de la Justicia en Violencia Machista.

El acto de entrega de los galardones tuvo lugar ayer lunes por la tarde, en Barcelona, al Salón de actos del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE) del Observatorio Catalán de la Justicia en Violencia Machista de la Generalitat de Cataluña. La diputada de Políticas de Igualdad de la Diputación de Barcelona, Alba Barnusell, recogió el premio de manos de la directora del CEJFE y vicepresidenta del Observatorio, Laura Martínez.

La herramienta “Claves jurídicas sobre violencias machistas digitales” lo ha elaborado la abogada penalista experta en igualdad de género y derechos humanos, Laia Serra, y se inscribe en el marco de un proyecto iniciado durante el confinamiento por la COVID-19 para aportar herramientas y apoyo al personal de los servicios municipales que trabajan con personas que sufren algún tipo de violencia machista.

Este recurso digital, promovido en colaboración con la Asociación Mujeres Juristas, se estructura en cinco apartados de fácil lectura, que tienen el objetivo de saber distinguir como operan estos tipos de violencias machistas, conocer el marco legal que las regula, ofrecer claves profesionales en la hora de denunciar, y poder consultar enlaces que amplían la información desde el ámbito internacional y estatal.

En su discurso, la diputada de Políticas de Igualdad de la Diputación de Barcelona, Alba Barnusell, remarcó que «este es un premio compartido con la abogada Laia Serra, autora de la publicación, y con la entidad Mujeres juristas con quienes la Diputación lleva tiempo colaborando para hacer llegar herramientas y recursos jurídicos a los ayuntamientos para promover la igualadad de género y luchar contra las violencias machistas». También destacó «la necesidad de más iniciativas como esta para establecer vínculos de apoyo y colaboración entre todos los agentes que intervienen y trabajan por la erradicación del machismo y las violencias».

La herramienta “Claves jurídicas sobre violencias machistas digitales” de la Diputación de Barcelona responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5 “Igualdad de género”. Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume el cumplimiento y despliega su acción de apoyo en los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba