riera

Aunque tarde, parece que por fin van a desbrozar las rieras de Terrassa y nos tocará pagar una parte

La Agencia Catalana del Agua solo cubrirá el 80% del coste y solo limpiará dos tramos, el resto nos tocará pagarlo a los ciudadanos de Terrassa, sin ser competencia directa del consistorio

Parece que empiezan los trabajos de desbrozamiento de solo dos tramos urbanos una parte en la Riera del Palau y otra en la Riera de las Arenas


Nunguna de las familias que vivió de cerca las riadas, olvida los trágicos sucesos ocurridos el 25 de septiembre de 1962 en Terrassa, pero las administraciones tanto locales y autonómicas, tiene poca memoria y dilatan la limpieza de las rieras en su paso por nuestra urbe cada vez más.

Las entidades vecinales manifiestan su temor, queja y descontento pero de nuevo la limpieza llega tarde, ya entrado otoño, en lugar de a finales de verano como siempre se ha solicitado y el consistorio deberá abonar la parte que la Agencia Catalana del Agua no desea financiar siendo su competencia.

Los partidos de en la oposición socialistas y ciudadanos han mostrado reiteradas veces su descontento con la decisión, tanto por la tardanza en la ejecución, lo ideal es que estuvieran todos los lechos de las rieras limpios y preparados para las lluvias como máximo a finales de agosto como prevención y por el pago de una parte desde las arcas consistoriales, al no hacerse cargo del coste en su totalidad la Agencia Catalana del Agua, como debería ser.

Por fin parece ser que esta semana se ponen en marcha los trabajos para limpiar y desbrozar estos dos tramos, uno en la Riera del Palau y el otro en un tramo de la Riera de las Arenas.

La primera actuación se llevará a cabo en la riera de las Arenas, en el tramo comprendido entre la avenida de Font y Sagué y la confluencia con la riera del Palau, en la zona del polígono de Can Petit. Estos trabajos, esta vez los han presupuestado en 36.389,94 euros, se inician esta semana y durarán dos meses, postergando la limpieza hasta las fiestas de navidad.

La segunda de las actuaciones previstas, en la riera del Palau, empezará la próxima entrante y se empezará bajo el puente de la autopista C-58 hasta llegar a la riera de las Arenas, en el punto donde se une con la riera del Palau. La limpieza de este tramo la han presupuestado en 96.790,43 euros, con un plazo de ejecución superior a los tres meses, con lo que llegamos a inicios del próximo año 2022.

La Agencia Catalana del agua (ACA) subvenciona hasta un 80% el coste de estos trabajos de control de la vegetación, que permitirán retirar todos aquellos elementos que obstaculizan el paso del agua en caso de lluvias intensas y garantizar, de este modo, el correcto funcionamiento hidráulico a los cauces de estos tramos urbanos.

Riera de las Arenas

Concretamente, en el tramo urbano del nordeste de la ciudad se limpiarán las especies vegetales situadas en medio del cauce y se retirarán aquellos árboles y troncos que podrían impedir el flujo normal del agua. También se hará el mantenimiento de los árboles que se encuentran en los márgenes y que dan estabilidad a los muros que la delimitan, y se eliminarán los cañizales que, como especie invasora, son una amenaza por la biodiversidad. Aun así, se plantarán en los márgenes especies arbustivas de ribera, para evitar la recolonización de la caña.

Riera del Palau

En este tramo urbano, situado en el sudeste del término municipal y de un kilómetro de longitud, se retirará la vegetación que pueda obstaculizar el paso del agua y también se talarán y retirarán troncos para impedir la aparición de rebrotes y se conservarán los árboles de los márgenes que dan estabilidad a los muros; se eliminarán especies vegetales invasoras y se plantarán especies arbustivas a los márgenes del cauce donde actualmente hay cañas para estabilizar una vegetación de ribera propia. Para ejecutar los trabajos, se habilitarán rampas para facilitar el acceso a los diferentes desniveles de la riera. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba