Navidad en el Institut del Teatre

El Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona propone diferentes actividades para disfrutar de estos días de Navidad

Una de las citas más esperadas son los Villancicos, a cargo de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), que tendrá lugar el lunes 20 de diciembre, a las 11.30 h, en el Atrio del Institut del Teatre. Es una actividad abierta a todo el mundo.

Navidad del Institut del Teatre en Terrassa

Del jueves 16 al domingo 19 de diciembre los alumnos de 4.º curso de las especialidades de Interpretación y Escenografía de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) y los alumnos de 2.º curso de la Escuela Superior de Técnicas del Espectáculo (ESTAE) presentan dos creaciones escénicas, dirigidas por los profesores Roser Batalla y Carles Fernández Giua. Los espectáculos se representarán en el Teatre Alegría y en la Sala Maria Plans del Centro del Vallès del Institut del Teatre, ubicado en Terrassa.

Uno de los espectáculos es “El tiempo de Planck” del autor Sergi Belbel, adaptado y dirigido por Roser Batalla. La obra gira en torno a las hermanas Planck, que se enfrentan en la muerte de su padre, un momento delicado que los hará vivir experiencias que cambiarán su manera de mirar y mirarse. La obra cuenta con música de Òscar Roig, dirección y adaptación musical de Carlos Morera y la colaboración de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

El segundo montaje que se representa es “Los Fusiles de la Sra. Carrar”, espectáculo dirigido por Carles Fernández Giua. La obra, escrita por Bertolt Brecht, se basa en los bombardeos contra civiles y refugiados que tuvieron lugar en Almería en 1937. El texto recorre el proceso de toma de decisión de la Sra. Carrar, viuda y madre de dos hijos, sobre el hecho de tomar partido activamente en la lucha.

La escenografía, vestuario e iluminación de los montajes va a cargo del alumnado de la especialidad de escenografía, mientras que el sonido, la luminotecnia y la maquinaria escénica son tareas que realizan el alumnado y profesorado de la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo (ESTAE).

La entrada a los espectáculos es gratuita, pero hay que reservar las localidades previamente a la recepción del Centro del Vallès del Institut del Teatre, de forma presencial o trucando al 93 788 74 40 en horarios de 9 h a 20 h.

Paralelamente, no dejáis de visitar la muestra #MiremElPassat con ojos de mujer al teatro, que acoge el vestíbulo del Institut del Teatre. Una muestra de fotografías del fondo que custodian y conservan el Archivo General de la Diputación de Barcelona y el Centro de Documentación y Museo de Artes Escénicas del Institut del Teatre.

Se trata de 73 imágenes que recuperan la voz y la fuerza de las mujeres de teatro del primer tercio del s. XX, unas mujeres activas, independientes, valientes y reivindicativas en todas las artes escénicas, pero a menudo silenciadas y olvidadas por la memoria histórica.

La muestra se ha agrupado en cinco áreas: Teatro y sociedad, Entre bambalinas, en el escenario, Cabaret y pista, y Circo, y se muestran dramaturgas, figurinistas, actrices, cantantes líricas, bailarinas, cupletistas, mujeres de circo e incluso empresarias con compañía propia. En total se pueden ver 26 plafones que muestran 29 fotografías y un video que recoge el resto de imágenes.

Esta muestra está vinculada a las exposiciones de la Diputación de Barcelona “#MiremElPassat” y “#MiremElPassat con ojos de mujer”, las dos todavía activas y visitables en línea también. Se complementa con la exposición permanente “#MiremElPassat en la calle”, visible a la fachada del edificio del Archivo General, al recinto de la Maternidad.

La muestra fotográfica se puede visitar al vestíbulo de entrada del Institut del Teatre, en horario de 9 a 20 h. Por otro lado, dos códigos QR permiten también visualizar el audiovisual de la exposición y hacer una visita guiada virtual.

Los libros del Institut del Teatre

Para acabar hay que recordar que el Institut del Teatre incluye un servicio de publicaciones que desde el año 1920 tiene cura de cubrir los vacíos del panorama editorial catalán en relación con las artes del espectáculo.

Al servicio de las necesidades pedagógicas del mismo Instituto, de las universidades, de los institutos de grado mediano, de los profesionales de las artes escénicas, de los grupos de forofos y de todos los interesados en estas materias, tratan con rigor los aspectos teóricos e históricos de las artes del espectáculo.

El fondo editorial del Instituto del Teatro reúne casi 500 títulos, distribuidos en varias colecciones, que abrazan un amplio abanico de aportaciones teóricas, históricas y de creación. Precisamente las últimas publicaciones son dos nuevos títulos de la colección de textos teatrales “Dramaticles”, que edita el Instituto junto con el Editorial Comanegra. Se trata de las obras “Los veraneantes” de Maksim Gorki y “Mañana” de Helena Tornero. Sin duda un regalo perfecto por estas fiestas.

El Institut del Teatre

Creado por la Diputación de Barcelona en 1913, el Institut del Teatre tiene más de cien años de historia como centro dedicado a la docencia, la creación, la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio en el campo de las artes escénicas. Durante todos estos años ha jugado un papel determinante en la modernización de la escena catalana.

Desde el año 2000, tiene la sede en la montaña de Montjuic de Barcelona, y comparte el espacio que rodea la plaza de Margarida Xirgu con el Teatre Lliure y el Mercat de las Flors.

La misión del instituto es ser una institución pública catalana con vocación internacional especializada en la formación, la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento en el ámbito de las artes escénicas. Para el Institut del Teatre las artes escénicas son una herramienta que interpreta y transforma la realidad, de aquí que su propósito sea formar artistas y técnicos comprometidos éticamente y estética con la sociedad y con su tiempo. El Institut del Teatre, por otro lado, en cuanto que institución depositaria del patrimonio escénico catalán, asume el deber de conservarlo, difundirlo y proyectarlo hacia el futuro, siempre en un intenso diálogo con la contemporaneidad.

Sobre el autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio