Miden el intervalo de tiempo más corto de la historia: 247 zeptosegundos

Un grupo de científicos midió el intervalo de tiempo más corto de la historia. Hablamos del tiempo que le toma a una partícula de luz en cruzar una sola molécula de hidrógeno: 247 zeptosegundos. Un zeptosegundo es una billonésima parte de una milmillonésima parte de un segundo. Es el equivalente al 1 escrito detrás de un decimal y 20 ceros.

Albert Einstein propuso una teoría del efecto fotoeléctrico en 1905 que describía el fenómeno en el que los electrones pueden ser expulsados de los átomos después que son golpeados por la luz. El químico egipcio Ahmed Zewail había realizado la medición del intervalo de tiempo más corto hasta la fecha. Con pulsos láser ultracortos observó cómo las moléculas cambian su forma. Tomó un femtosegundo, que es una millonésima parte de una milmillonésima parte de un segundo.

El experimento de los 247 zeptosegundos es superior al realizado en 1999. El estudio de los investigadores de la Universidad Goethe (Frankfurt), el Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck (Berlín) y el acelerador de partículas DESY (Hamburgo), fue publicado en la revista Science.

Así realizaron la medición de tiempo

Los científicos realizaron la medición tras disparar rayos X desde el acelerador PETRA III hacia una molécula de hidrógeno. Esta molécula está conformada por dos protones y dos electrones. El fotón golpeó la molécula de hidrógeno, expulsó un electrón primero y luego el segundo inmediatamente después. Ese efecto creó ondas en el patrón de interferencia, permitiendo a los científicos medir con precisión los electrones mientras escapaban.

Qué dijeron los investigadores sobre el intervalo de tiempo

Sven Grundmann, científico de la Universidad Goethe, explicó cómo llegaron al descubrimiento, a través de un comunicado.

“Como conocíamos la orientación espacial de la molécula de hidrógeno, utilizamos la interferencia de las ondas de electrones para calcular con precisión cuándo el fotón alcanzó el primero y cuándo alcanzó el segundo átomo de hidrógeno”, señaló.

El fotón tardó 247 zeptosegundos de principio a fin en cruzar la molécula de hidrógeno. Según Grundmann, puede haber alguna variación dependiendo de la distancia de los átomos de la molécula de hidrógeno cuando son golpeados por el fotón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio