Más de cincuenta vallesanos estuvieron en los campos de concentración nazi

El nieto de una víctima de los campos de concentración nazi estuvo presente en el acto

Fèlix Izquierdo es uno de los exiliados republicanos egarenses que fue deportado por los nazis al Campo de concentración de Gusen, en Austria. Este siniestro lugar se utilizaba como campo de trabajos forzados de los presos. Allí, las condiciones de vida extremadamente duras. A la alimentación insuficiente había que sumar todo tipo de malos tratos, lo que condujo al exterminio de la mayoría de los presos. Se calcula que cerca del 80% de los 5000 españoles confinados en el campo perdieron la vida en Gusen. Izquierdo fue uno de ellos. Murió allí a la edad de 34 años.

Su nieto, Àlex Cirera Izquierdo participó ayer en el acto institucional de conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto, organizado por el Ayuntamiento de Terrassa. Estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Alfredo Vega y el concejal de Calidad Democrática, Javi García, así como portavoces de los Grupos Municipales y miembros de la corporación local.

Izquierdo fue uno de los más de cincuenta vallesanos que estuvieron cautivos en los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial, muchos de ellos presos en el campo principal de Gusen, Mauthausen. Otras estuvieron cautivos en Ravensbrück, cerca del pueblo de Fürstenberg, un lugar pantanoso unos 90 kilómetros al norte de Berlín. Es el caso de Neus Català que residió hasta los 85 años en Rubí.  Fue liberada en 1945, junto a otras 132.000 mujeres de más de 40 países.

En el acto también participaron diversos representantes de entidades y familiares de personas represaliadas, que encendieron velas en recuerdo de los diversos colectivos de víctimas del Holocausto (pueblo judío, personas perseguidas por motivos políticos o de ideología, pueblo gitano, discapacitados o enfermos, homosexuales y otras personas perseguidas por razones religiosas).

En los campos de exterminio nazi fueron asesinadas entre 15 y 20 millones de personas en total, de las que 6 millones eran judíos.

La terrorífica estampa de Auschwitz - Birkenau
La terrorífica estampa de Auschwitz – Birkenau

Hay dos visitas que personalmente me han sobrecogido en mis múltiples viajes por el mundo: El Museo del Holocausto, en Jerusalén que tuve oportunidad de fotografiar con detalle como periodista y el campo de concentración de Auschwitz , en Polonia. Los bloques 4 y 5 de ese campo están repletos de objetos personales, cosas que el ejército rojo encontró perfectamente clasificadas cuando entró a liberar el campo. Separados por una cristalera gigante, pude ver toneladas de pelo de color blanco (por la pérdida de la melanina), de aquellos que murieron gaseados. En otra, miles de gafas. En otra miles de zapatos. Otra más de prótesis. Otra de maletas con los nombres y apellidos de sus dueños, de muñecos, de juguetes… Acerqué mis ojos a cada una de las vidrieras mientras una sensación de infinito desasosiego me invadía, comprobando que las vidas de esas personas no iban a ser sólo desposeídas de su hálito vital, sino que antes de llegar a ese momento, la tortura psicológica era parte implícita.

El acto finalizó con la actuación musical del Cuarteto de Clarinetes del Conservatorio de Terrassa.

Author: Josep Guijarro Triadó

Periodista, escriptor i reporter de ràdio, premsa, i televisió.
Director del programa Enigmes i Misteris a RNE 4, col·laborador a ‘Channel nº4 de Cuatro’, Redactor en Cap de la revista ‘Más Allá’, Director de la revista ‘KARMA 7’, Micròfon d’Argent de la APEI RTV pel programa de Ràdio Terrassa Cadena Ser, ‘ El Vallés Hoy por Hoy’, Director de la revista ‘Rutas del Mundo’, col·laborador a ‘Los 32 rumbos’ de ‘La rosa de los vientos’, Director de PENTHOUSE, col·laborador del programa ‘Divendres’ de TV3, documentalista i productor de la serie «¿Extraterrestres?» a ‘Canal de Historia’, Director de la revista de viatges, arqueologia e història, ‘Planeta desconocido’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.