LGTBI

Actividades para visibilizar realidades de personas LGTBI

El próximo 10 de junio se realizará una mesa de actividades para visibilizar realidades y luchas de personas mayores LGTBI.

Es una de las actividades incluidas en el programa «ventilar los Armarios!» El próximo jueves, 10 de junio, en el marco del programa «ventilar los armarios! Sabadell con los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex «, el Ayuntamiento organiza la mesa redonda «Mayores LGTBI» con el objetivo de reflexionar y sensibilizar en torno a las realidades y luchas de las personas mayores del colectivo.

La homosexualidad fue considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una dolencia psiquiátrica hasta 1990. Son la generación que vivió la juventud en pleno franquismo y, por tanto, vivieron su sexualidad escondida, perseguida y estigmatizada. «Se trata de un colectivo especialmente vulnerable a sufrir una doble discriminación.

Discriminación a las personas LGTBI

Por un lado, por el hecho de ser parte del colectivo LGTBI pueden sufrir lgtbifobia, y por otro por ser personas mayores pueden sufrir edadismo. A través de sus experiencias podemos ver como hemos evolucionado desde entonces, aunque todavía quede mucho trabajo por hacer «, remarcó la teniente de alcaldesa de Feminismos, Bienestar Animal y Participación, Marta Morell.

La mesa redonda contará con la participación de Federico Armenteros, fundador y presidente de la Fundación 26 de Diciembre; Paulina Blanco, patrona fundadora de la Fundación Enlace y Clara Palau, representante de Ca l’Enredus- de Actuavallès.

Propuestas para conocer las realidades de personas LGTBI

Estará moderada por la periodista y comunicadora, Paloma Arenós. durante la charla se compartirán experiencias personales y de las entidades que representan, aportando información y elementos para conocer las realidades de las personas mayores del colectivo LGTBI, así como diferentes propuestas para avanzar hacia un modelo de atención a los ancianos igualitario.

La charla será en línea el jueves 10 de junio, a las 18.30 horas, y las personas interesadas a seguirla pueden enviar un correo electrónico a genere@ajsabadell.cat. Esta actividad está organizada por el Ayuntamiento de Sabadell, desde los servicios de Feminismos y Diversidad y Ciclos de Vida.

Hasta el 28 de junio (Día del Orgullo LGTBI), se han organizado diversas actividades en el marco del programa «ventilar los Armarios!», trabajadas conjuntamente por el Ayuntamiento de Sabadell y la Mesa de Género, Feminismos y LGTBI.

Otras actividades para visibilizar realidades LGTBI

El próximo jueves 17 de junio tendrá lugar una charla-coloquio en línea dedicada a la diversidad corporal, a cargo de Sam Fernández, doctor en estudios de género por la Universidad de Granada y miembro del Centro de Investigación en Antropología Médica de la Universidad Rovira y Virgili, también activista transfeminista.

Para el domingo 27 de junio, la Federación de Asociaciones Vecinales de Sabadell (FAVS) y Actuavallès han organizado una concentración y marcha conmemorativa con motivo del día internacional del orgullo LGTBI, que comenzará a las 11.30 horas en la ronda de Collsalarca a la altura de la calle de la Llanera, y llegará a las 13 horas en el parque de Cataluña.

Consulta aquí el programa completo de actividades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba