ca n'Anglada

Intervención especial de la Diputación de Barcelona en Ca n’Anglada

La Diputación de Barcelona realizará una intervención especial para el barrio de Can Anglada de Terrassa, para mejorar la convivencia entre vecinos

Esta intervención se enmarca dentro de una acción espacial ‘Barrios y Comunidades, motores de transformación social’ para reducir desigualdades sociales para la mejor convivencia en el barrio de Can Anglada, una línea de intervención se dirige a los adolescentes y jóvenes para impulsar cambios en los usos del espacio público y abrir nuevas posibilidades de socialización educativa por este colectivo, con la participación de las familias en todo este proceso.

Una segunda línea de intervención se basa en la generación de nuevas dinámicas en la relación vecinal con el apoyo a la organización de comunidades de propietarios en cuestiones clave de proyectos de rehabilitación, mejora de la cooperación vecinal y dignificación del entorno construido.

El proyecto prevé la apertura de una equipación de referencia de las intervenciones mencionadas: la Oficina de Rehabilitación y Dinamización Comunitaria.

Esta primera edición está dotada con un fondo de 2.247.700 euros que se concretan en 172.900 euros para cada uno de los 13 municipios participantes

  • La voluntad del programa es ofrecer respuestas transformadoras que prevean la revitalización social de los barrios en contextos de mayores oportunidades de inclusión y cohesión sociales
  • El fondo prevé el apoyo a actuaciones y a la contratación de profesionales y apoyo a la formación e intercambio de conocimientos
  • El Proyecto Transformador «Barrios y Comunidades: motores de transformación social» es uno de los 21 Proyectos Transformadores elaborados por la Diputación de Barcelona con el objetivo de contribuir a la reanudación y dinamización económica, social y cultural en todo el territorio de la provincia

La diputada de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, ha presentado hoy, al Espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona, la primera edición del Proyecto Transformador “Barrios y comunidades: motores de transformación social”, que se enmarca en la apuesta por una convivencia inclusiva y para hacer frente a la segregación social y urbana. Parte del hecho que algunas ciudades o áreas concentran desde hace años y de forma persistente situaciones extremas de vulnerabilidad social, económica, residencial y urbana. Unas áreas que han vivido cambios sociodemográficos profundos sobre los cuales hay que continuar poniendo el foco.

Desde hace décadas estos barrios han estado objeto de Planes y programas de actuación que a pesar de partir de una voluntad integral han incidido sobre todo en la dimensión más física (desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico) con importantes y necesarias mejoras de los espacios públicos, la creación de equipaciones y rehabilitación de edificios. Actuaciones absolutamente necesarias y en cierto modo exitosas en la medida que han ayudado a contener procesos de vulneración pero que todavía no han conseguido, por sí solas, equilibrar el territorio, romper con las situaciones de vulnerabilidad y de reproducción generacional de la pobreza.

En este contexto, ha explicado la diputada de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, «el Programa que hoy presentamos es una apuesta municipalista ante la necesidad de impulsar proyectos con vocación integral y que hagan hincapié en dos elementos nucleares: las políticas sociales en el centro de la acción, y entender la comunidad y el vecindario como motor de cambio, puesto que son las personas que viven en los barrios los verdaderos actores y protagonistas de su transformación».

El proyecto prevé una movilización de recursos, específica e intensiva de carácter económico, refuerzo de los equipos profesionales y acompañamiento técnico.

“Barrios y comunidades: motores de transformación social” pose a disposición de los ayuntamientos mayores de 65.000 habitantes con un Índice de Vulnerabilidad Social (IVSO)inferior a 100 un apoyo económico para impulsar los proyectos en aquellos barrios de alta vulnerabilidad y complejidad. Este índice de vulnerabilidad, -un indicador sintético elaborado por la Diputación de Barcelona-, incluye aspectos como la tasa de paro, el nivel de ingresos, el acceso a la vivienda, la población grande que vive sola, la población migrada y la tasa de escolarización en los 17 años.

En total son 13 municipios beneficiarios en esta primera edición (Badalona, Cornellà de Llobregat, el Prat de Llobregat, l’Hospitalet de Llobregat, Manresa, Mataró, Rubí, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Viladecans y Vilanova i la Geltrú) dotada con un fondo de 2.247.700 euros que se concretan en 172.900 €/municipio para 2021. Hay que recordar que el periodo de ejecución es anual, es decir el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2021, con la voluntad de continuidad en 2022 y 2023.

Al acto, han participado los alcaldes, alcaldesas y cargos electos de estas 13 ciudades, para firmar el acuerdo institucional que permitirá desarrollar los proyectos.

A partir del trabajo de diagnosis inicial, uno de los elementos que se identificaron como necesarios fue disponer de profesionales especializados y dedicados específicamente a los proyectos de barrios. Es por esta razón que el fondo prevé, por un lado, el apoyo a actuaciones y a la contratación de profesionales y, de otra, apoyo a la formación e intercambio de conocimientos.

Según ha remarcado la diputada de Igualdad y Sostenibilidad Social, Lluïsa Moret, «Este es un programa que hace una inversión en las personas y en las comunidades. Por lo tanto, no son recursos que se dedican a la mejora física de los barrios pero sí a generar procesos organizativos y de empoderament que favorecen en la mejora de la convivencia, la igualdad de oportunidades y, indirectamente también, en las oportunidades de mejora física de los barrios, como por ejemplo con comunidades de vecindario organizadas».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba