Valoraciones de la oposicion

Habemus pacto: Terrassa será independentista

Este próximo sábado 15 de junio tendrá lugar el Pleno de constitución del Consistorio para la legislatura 2019-2023

La formación independiente Tot per Terrassa, liderada por Jordi Ballart, aprobó anoche por unanimidad un acuerdo con los republicanos de Isaac Albert. La posibilidad de que Esquerra (ERC ) no consiga la alcaldía de Barcelona (recordemos que Ada Colau –empatada con Maragall– está a punto de ultimar un acuerdo con el socialista Jaume Collboni que le garantiza el bastón de mando de la Ciudad Condal con los 3 votos de Manuel Valls) convierte a Terrassa en un jugoso estandarte del independentismo al ser la tercera ciudad de Cataluña.

Así, a mediodía del próximo sábado, se pondrá fin a cuarenta años de gobierno socialista en Terrassa y empieza una nueva etapa más que en clave local, en clave de “país”. “No hay ciudad sin país, no hay país sin ciudad. Hablar de República es hablar de más libertad y democracia” –recordó el líder de ERC en Twitter.

Hasta la próxima semana no se conocerá la nueva carpeta municipal ni sabremos qué carteras ocuparán cada una de las personas que conformarán del futuro gobierno municipal.

El Pleno de constitución se iniciará con una mesa formada por los electos de mayor y menor edad (Alfredo Vega y  Javier García, respectivamente) y por el secretario de la Corporación.

Tras el formalismo se procederá a la toma de posesión de los cargos de los concejales con un acto de juramento o promesa. ¿Qué pasará con Lluís Puig? ¿Jurará desde Bruselas de forma telemática? ¿Se le permitirá la delegación? Es un enigma.

Una vez constituida la Corporación Local, la mesa preguntará a las formaciones políticas si presentarán candidato a alcalde y se les dará turno de palabra para que indiquen si presentan o no candidato.

Desde las pasadas elecciones se han mantenido las reuniones en máximo secretismo. El último comunicado de Tot x Terrassa en las redes (quien por cierto sigue sin mandarnos ninguna nota de prensa ni invitación a sus actos) se remonta  al pasado 29 de mayo.  “ERC y Tot x Terrassa, por ejercicio de transparencia y compromiso compartido con la gente que nos otorgó su confianza en las elecciones municipales, confirmamos la apertura de un diálogo sincero para contrastar programas y tejer un acuerdo conjunto.” Y lo consiguieron: Habemus pacto y agenda independentista… ¿apostamos?

Author: Josep Guijarro Triadó

Periodista, escriptor i reporter de ràdio, premsa, i televisió.
Director del programa Enigmes i Misteris a RNE 4, col·laborador a ‘Channel nº4 de Cuatro’, Redactor en Cap de la revista ‘Más Allá’, Director de la revista ‘KARMA 7’, Micròfon d’Argent de la APEI RTV pel programa de Ràdio Terrassa Cadena Ser, ‘ El Vallés Hoy por Hoy’, Director de la revista ‘Rutas del Mundo’, col·laborador a ‘Los 32 rumbos’ de ‘La rosa de los vientos’, Director de PENTHOUSE, col·laborador del programa ‘Divendres’ de TV3, documentalista i productor de la serie «¿Extraterrestres?» a ‘Canal de Historia’, Director de la revista de viatges, arqueologia e història, ‘Planeta desconocido’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.