eventos deportivos

Barcelona trabaja para aprovechar los eventos deportivos

Anualmente se celebran en la provincia de Barcelona más de 1.000 eventos deportivos y el objetivo es aprovecharlos con fines turísticos.

La Diputación de Barcelona trabaja para aprovechar la celebración de eventos deportivos con fines turísticos, ya que la mayoría tienen un impacto socioeconómico muy positivo.

Anualmente se celebran en la provincia de Barcelona más de 1.000 eventos deportivos. Las circunstancias excepcionales de la situación sanitaria de este 2020 hicieron que sólo tuvieran lugar un 20% de estos, respecto al 2019. Pero actualmente ya se observa una progresiva aunque lenta recuperación.

La Diputación de Barcelona colabora con los ayuntamientos en el mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales y en la programación de actividades deportivas continuadas para fomentar el acceso de todos a la actividad física. 

Pero también, y aprovechando el atractivo de un territorio con mucho potencial para practicar deportes y disputar competiciones, la corporación acompaña los municipios en la organización de eventos deportivos, tales como medias maratones, competiciones de Btt, carreras de montaña, carreras populares o campeonatos diversos. 

Equipamiento para organizar eventos deportivos

Se pone a disposición de los ayuntamientos desde el equipamiento para organizar el evento, los materiales, los trofeos y medallas, hasta recursos técnicos como los estudios de viabilidad, impacto económico y aprovechamiento turístico. La colaboración de la administración local con todo un sector muy potente de empresas, entidades, voluntariado y afición contribuye a sumar esfuerzos para que todos los agentes deportivos puedan ser generadores de impacto turístico.

La Diputación de Barcelona analiza más de 100 eventos cada año mediante encuestas de satisfacción y de impacto económico. Más allá de la valoración social y deportiva, la mayoría de eventos tienen un retorno muy positivo en términos económicos. En promedio, cada participante y sus acompañantes efectúan un gasto superior a los 150 euros, en transporte, alojamiento, restauración o compras. Y el índice de satisfacción de los acontecimientos se sitúa en 8.3.

Una App para mejorar el aprovechamiento turístico de los eventos deportivos locales

La Diputación dispone de una aplicación, al servicio de los ayuntamientos, «Aprovechamiento turístico de los eventos deportivos» , que cuenta con un conjunto de herramientas para mejorar el aprovechamiento turístico de los eventos deportivos locales. Los destinatarios son los técnicos de los entes locales que pueden, a partir del análisis de estos, introducir modificaciones para mejorar el impacto económico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio