Consorcio Sanitario de Terrassa

El PSC pide el restablecimiento urgente de la actividad sanitaria presencial en los CAP’s de Terrassa

Los socialistas consideran que se está abusando de la consulta telefónica y alertan del perjuicio que supone para muchos pacientes

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Terrassa ha presentado una moción en la Junta de Portavoces para reclamar el restablecimiento de la actividad sanitaria presencial en los Centros de Atención Primaria de Terrassa

Según el PSC, la pandemia provocada por la COVID-19 ha desencadenado una crisis sanitaria, social y económica que ha requerido implementar medidas de emergencia en todos los ámbitos e instituciones. Esta crisis ha hecho emerger las carencias del sistema sanitario y sociosanitario a causa de los drásticos recortes presupuestarios que los Gobiernos de Cataluña han ido aplicando desde el 2010.

Unos recortes que han comportado un deterioro progresivo del sistema sanitario, poniéndolo en grave peligro, y con una sobrecarga intolerable para los trabajadores sanitarios y sociosanitarios que han demostrado su profesionalidad para atender en las mejores condiciones a nuestra ciudadanía, afirman los socialistas.

«Esta crisis sanitaria ha mostrado las debilidades del sistema sanitario público catalán y reabre el debate sobre la urgencia para revertir las carencias que la COVID-19 ha evidenciado».

afirma en este sentido el líder del PSC de Terrassa, Alfredo Vega.

La presión de los profesionales sanitarios y el contexto de pandemia hizo que el gobierno de la Generalitat presentara el septiembre de 2020 el llamado Plan de fortalecimiento y transformación de la atención primaria y comunitaria, vigente hasta el año 2022.

El Plan consta de tres fases diferenciadas: fortalecimiento (2020), transformación (2021) y consolidación (2022) y disponía de un fondo de 300 millones de euros de los cuales, 46 millones provenían del fondo extraordinario de la COVID-19 librado por el Estado.

En esta línea, Alfredo Vega afirma que: «El plan ha resultado absolutamente insuficiente puesto que no recupera ni de lejos los recortes de hace una década: 350 millones anuales y 3000 profesionales menos».

Según los socialistas, a la práctica el plan es solo una propuesta de mínimos para afrontar la crisis de la atención primaria que la pandemia del COVID ha acentuado. «El progresivo retorno a la normalidad no ha venido acompañado ni con los recursos necesarios ni con la recuperación de los imprescindibles niveles de atención presencial», denuncian desde el PSC. En esta línea, Vega afirma que «muchos Centros de Asistencia Primaria de la ciudad continúan con pocas visitas presenciales porque se usa de manera abusiva la consulta telefónica o telemática, con graves repercusiones en el acceso de la población a los servicios sanitarios básicos, en especial para las personas grandes y con más problemas de salud«.

El pasado mes de junio, las mareas blancas, movimientos sociales y vecinales, con el apoyo de los sindicatos, colectivos de profesionales de sector y fuerzas políticas se movilizaron por todo el territorio de Cataluña. Miles de personas salieron a la calle reclamaron la mejora urgente de la atención primaria bajo el lema de ‘Más que nunca Sanidad Pública’ y donde se exigía en el gobierno de la Generalitat, entre otros cosas: la reapertura de todos los CAPs y consultorios locales, la recuperación de las visitas presenciales a criterio de paciente, la recuperación de la médica y la enfermera de referencia.

El PSC hace suyas las demandas de mareas, sindicatos y movimientos sociales en defensa del sistema público de salud y el impulso de la atención primaria en Cataluña, en especial los que tienen actividad en nuestro municipio como son la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Terrassa / Marea Blanca de Terrassa y el Movimiento por unas Pensiones Dignas de Terrassa (MPD) y en este sentido llevará una moción para ser votada al Pleno Municipal de septiembre donde se pide un fortalecimiento real e inmediato de la Atención Primaria.

El Grupo Municipal Socialista reclama que el gobierno de la Generalitat y la Consellería de Salud entomin con carácter urgente y prioritario la atención primaria como servicio imprescindible para la población y para el sostenimiento y permanencia de un sistema sanitario público, universal y de calidad.

Los socialistas reclaman también la necesidad de un nuevo pacto por la sanidad, aumentando los recursos económicos al sistema sanitario público que permita reducir el tiempo de espera de las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas, la mejora de las infraestructuras sanitarias y de las condiciones y los recursos para los y las profesionales de la salud entre otras medidas con el objetivo de mejorar el sistema público de salud.

«Sin una Atención Primaria fuerte no puede haber un Sistema Público de Salud de calidad, equitativo y resolutivo. Nos va la salud y la vida», concluye Alfredo Vega.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba