El poder de la celebración

El poder de la celebración

No hace mucho leía un libro sobre temas de emprendimiento, y una de las ideas que me llamaron más la atención era el poder de la celebración.

Estamos acostumbrados a compensar los hijos cuando hacen algo bien, y nosotros, nos compensamos?

Esta es una idea que está muy relacionada con las celebraciones, y aunque no le damos mucha importancia, resulta vital.

La importancia de la celebración

Celebrar resulta vital cuando uno tiene la intención de ir evolucionando, ya sea en temas vitales o laborales. Una celebración no es necesario que sea una gran fiesta, simplemente en hacer algo que no hacemos habitualmente y que nos gusta ya basta.

Celebramos fiestas de cumpleaños, pues es un gran logro vivir un año más, y cuanto más grande eres más grande es la meta, pero a veces ni siquiera eso celebramos …

Cada vez que celebramos algo, el mensaje que nos damos a nosotros mismos es que estamos compensando aquel hito que hemos logrado, y si nos paramos a pensar, casi cada día logramos hitos, y algunas nos resultan insignificantes por el hecho de estar- hay habituados. Conseguir un nuevo cliente en el trabajo puede ser un hito, y no hay nada que propicie más el éxito que el agradecimiento.     

… se pueden hacer un millar de cosas, algunos irán a cenar, los demás se irán de fin de semana, otros irán al cine … todo depende de los gustos de cada uno … pero si no lo hace no pierda ni un momento , que tal celebrar lo que tiene pendiente esta noche?

De alguna manera tiene mucho que ver con el condicionamiento clásico de Pávlov. Pávlov hacía sonar una campanilla cada vez que daba de comer a un perro. Con el tiempo el perro cuando sentía la campanilla ya empezaba a salivar. Pues bien, desde el punto de vista de las personas, si cada vez que tenemos algo que celebrar lo hacemos con lo que tanto nos gusta, al final lo transformamos con un anclaje. Este anclaje con el tiempo nos aporta felicidad ya de por sí, porque nuestro inconsciente lo relaciona con la felicidad de haber logrado un objetivo.

¿Veis la importancia de esto? Os dais cuenta que si tiene un día de aquellos que todo sale mal y que está amargados este anclaje os puede cambiar el estado anímico? He aquí pues un punto fuerte de nuestra celebración …

Pero aún hay más. Celebrar las pequeñas victorias diarias mantiene el nivel de motivación elevado, y con los días que corren no es poco …

La celebración en pareja

Este es un detalle que no se tiene en cuenta con el día a día, vamos tanto ajetreados que celebramos pocas cosas en pareja. Has pensado qué cambio podría haber en tu vida de pareja si celebráramos más? Este hecho aumentaría la motivación de la pareja y la complicidad. Encontrar algo que le guste a los dos y poder hacer de vez en cuando una celebración de esta manera une y potencia la relación …

Como la mejor manera de ver y entender esto es un ejemplo, os hablaré personalmente de lo que hago yo en pareja… Céntrate, no Malpienses…

A mi pareja ya mí nos gusta ver vino, no lo hacemos habitualmente, pero de vez en cuando, nos abrimos un frasco de un coste medio-alto, cuanto mayor es el éxito más cara es la botella… , y nos sentamos en el sofá y brindamos por lo que hemos logrado mientras hablamos y lo disfrutado … Sólo de pensarlo se me dibuja una sonrisa en la cara…

Como esto se pueden hacer un millar de cosas, algunos irán a cenar, los demás se irán de fin de semana, otros irán al cine … todo depende de los gustos de cada uno … pero si no lo haces no pierdas ni un momento, ¿que tal celebrar lo que tiene pendiente esta noche?

Así pues, ves que celebrar es un factor más que le puede acercar a la felicidad, y por supuesto a la Pronoia !!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.