bergueda

El Berguedà es la comarca más autosuficiente

El Berguedà es la comarca barcelonesa más autosuficiente en alimentos, de acuerdo con un estudio de BCN Smart Rural

A la demarcación de Barcelona, las comarcas menos autosuficientes a nivel alimentario son lo Barcelonès, el Vallès Occidental, el Baix Llobregat, el Maresme, el Garraf y lo Vallès Oriental, con una media inferior al 10%

Con 34.916 hectáreas de tierras disponibles, el Berguedà podría alimentar su ciudadanía con creces, puesto que tiene un grado de autosuficiencia del 255%

Tierras que alimentan es el tercer informe elaborado por el proyecto BCN Smart Rural la estrategia de la Diputación de Barcelona para transformar el sector agroalimentario de la demarcación

El tercer Bocadito de Datos BCN Smart Rural, titulado Tierras que alimentan, aborda la autosuficiencia alimentaria de los municipios del territorio a partir de su superficie agrícola disponible para alcanzar sus ciudadanos con alimentos de proximidad. De acuerdo el informe, el Berguedà es la comarca barcelonesa que tiene más capacidad de alimentar su población con productos locales, con 34.916 hectáreas de tierras disponibles y un grado de autosuficiencia alimentaria del 255%. La sigue el Moianès, con 9.270 hectáreas de cultivos y un grado de autosuficiencia del 195%. A pesar de estas cifras, ninguno de estas dos comarcas es autosuficiente en hortalizas y fruta dulce, que son los dos grupos principales de alimentos frescos.

Entre las conclusiones, el informe destaca el hecho que si bien Barcelona es la tercera demarcación catalana con mayor superficie agrícola, es la que tiene menor capacitado de proveer alimentos de proximidad a la ciudadanía de su ámbito territorial. Dicho esto, esta información es poco sorprendente, puesto que la provincia concentra el 74% de la población total de Cataluña.

Los datos más interesantes que se desprenden del nuevo informe de análisis elaborado por el equipo BCN Smart Rural son que con la superficie agrícola que tiene, Cataluña podría alimentar como mínimo un 44% de su población de manera autosuficiente. Actualmente, la demarcación de Barcelona dispone de un total de 203.779 hectáreas de superficie agrícola, hecho que con estas tierras podría alcanzar solo el 10% de sus habitantes con alimentos de proximidad. Del resto de demarcaciones catalanas, solo Lleida sería autosuficiente, con un 360%.

A la demarcación de Barcelona, las posiciones más bajas del ranking de autosuficiencia alimentaria las ocupan el Barcelonès, el Vallès Occidental, el Baix Llobregat, el Maresme, el Garraf y lo Vallès Oriental, con menos de un 10% de autosuficiencia y una menor capacitado de alimentar su ciudadanía con productos de proximidad. En estos línea, hay que subrayar que la comarca del Barcelonès no llega a un 1% de autosuficiencia alimentaria, concretamente, un 0,01%.

Autosuficiencia alimentaria por municipios

En este informe elaborado por BCN Smart Rural se puede hacer una selección por comarcas y municipios concretos. En esta lista de municipios, el que tiene la capacidad más grande de alimentar sus vecinos con alimentos producidos localmente es Sant Jaume de Frontanyà, en el Berguedà. con las tierras que tiene disponibles, este pueblo del Berguedà podría alimentar unas 2.000 personas, pero solo viven 30, con lo cual, su índice de autosuficiencia general es del 6.750%. A pesar de estos datos, Sant Jaume de Frontanyà tiene sobre todo cultivos de secano, pero no produce suficientes hortalizas y fruta dulce para alcanzar su población con alimentos frescos.

En la región metropolitana, el municipio con una capacidad más grande de proveer su población con alimentos locales es Gallifa, en el Vallès Occidental, con un 460% de autosuficiencia. En cuanto al área metropolitana, Sant Climent de Llobregat, lidera el ranking, con un 14%, y en la primera corona del área metropolitana, Tiana, con un 4%. La ciudad de Barcelona tiene un grado de autosuficiencia alimentaria del 0,003%.

Superficie de cultivos por municipios

El municipio de la demarcación de Barcelona con más superficie de cultivos en secano es Sant Mateu de Bages, con 3.320 hectáreas disponibles y 607 vecinos, hecho que le da un grado de autosuficiencia en cereales y legumbres del 1.684%, seguido de Montmajor, en el Berguedà, que con una superficie de 3.286 hectáreas y 467 vecinos, tiene un índice de autosuficiencia en productos de secano del 2.162%.
En cuanto a cultivos de regadíos, Tordera es el municipio de la demarcación de Barcelona que tiene la superficie más elevada, con 831 hectáreas disponibles y una población de 17.516 habitantes, el que mujer un grado de autosuficiencia en regadío del 273%. Le sigue Sant Boi de Llobregat, con una autosuficiencia en productos de regadío del 44%. Tordera es uno de los cinco municipios que forman parte del Espacio Agrario de la Baja Tordera, mientras que Santo Boi es uno de los integrantes del Parque Agrario del Baix Llobregat.

Informe Tierras que alimentan

Para la obtención de estos datos, los autores de la informe Tierras que alimentan han analizado los datos de consumo de alimentos en Cataluña. A partir de aquí, han calculado cuál es la dotación de suelo agrícola por habitante a la demarcación de Barcelona, tanto a escala municipal como comarcal, y lo han comparado con los indicadores disponibles a nivel del resto de Cataluña.

El análisis de los datos generales pose de manifiesto que la demarcación de Barcelona sigue siendo tierra campesina, pero, en la hora de alcanzar sus ciudadanos con alimentos de proximidad, se ve afectada por el alta densidad demográfica en el territorio.

Sobre los Bocaditos de Datos BCN Smart Rural

Los Bocaditos de Datos BCN Smart Rural son un nuevo formato de comunicación que nos permite explicar historias complejas con gran simplicidad. Desarrollados con la tecnología StoryMaps de’ArcGIS, estos bocaditos usan mapas, datos y textos para construir narrativas digitales que enriquecen el contexto geográfico de la estrategia BCN Smart Rural.

Gracias a la interactividad de estas historias, sus recursos de personalización y un diseño muy visual e intuitivo, los StoryMaps facilitan el acceso a una información que a menudo costa de encontrar, ordenar y asimilar.

Tercer bocadito de datos BCN Smart Rural Tierras que alimentan: una mirada a la capacidad de la demarcación de Barcelona para alcanzar su población con productos de proximidad

Esta acción de la Diputación de Barcelona responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) números 2 “Hambre cero y producción agrícola de proximidad”, 8 “Trabajo digno y crecimiento económico” y 12 “Consumo y producción responsables”. Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume el cumplimiento y despliega su acción de apoyo en los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio