Del millón de toneladas de residuos textiles en España solo se recicla el 8%

Soluciones para los residuos textiles, tema central de la 2.ª Jornada ‘Industria Textil y Sostenibilidad’ que organiza lo INTEXTER de la UPC

  • España genera más de un millón de toneladas de residuos textiles cada año, Cataluña, 200.000 toneladas y los Estados Unidos, más de 15 millones de toneladas

  • España y Cataluña reciclan solo el 8% de los residuos textiles, mientras que Suecia o Alemania reciclan más del 50%

Los actuales modelos de consumo y producción de ropa y todo tipo de productos textiles han generado un verdadero problema ambiental. La gestión de los residuos textiles se tiene que abordar con urgencia. Así lo harán las más de 150 personas, entre investigadores e investigadoras y profesionales del mundo empresarial, del diseño u otros ámbitos vinculados al sector textil que participarán, el próximo día 7 de junio, en la 2.ª Jornada ‘Industria, Textil y Sostenibilidad’, organizada por el Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial (INTEXTER) de la Universidad Politècnica de Catalunya·BarcelonaTech (UPC).

La producción de residuos textiles se ha disparado en los últimos años. Cada año se fabricando en el mundo 100.000 millones de prendas de ropa y se espera que esta cifra aumente en los próximos debe años porque el consumo crecerá un 63%. Estos altísimos niveles de producción y consumo no tienen su equivalente en el reciclaje de los residuos que genera el sector textil.

Según Ellen McArtur Foudation, países como los Estados Unidos generan más de 15 millones de toneladas de residuos textiles cada año. En cuanto a España y Cataluña, generan un millón y 200.000 toneladas respectivamente, de las cuales solo reciclamos el 8%. Tanto solo algunos países como Suecia y Alemania están gestionando proactivamente los residuos textiles, reciclando más del 50%

Según Enric Carrera, director de lo INTEXTER de la UPC y organizador de la 2.ª Jornada ‘Industria Textil y Sostenibilidad’, que tendrá lugar en la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) el próximo viernes, 7 de junio, “se acercan grandes retos y oportunidades en el reciclaje de textiles. En los próximos años la industria textil española tendrá que afrontar el reto que representa el reciclaje de las más de 900.000 toneladas de textiles que actualmente van a parar a los vertederos. Hay que añadir que la África ya no aceptará ropa de segunda mano de Europa; la inminente prohibición de incinerar los excedentes de ropa de las colecciones y, finalmente, la transposición de una directiva europea que obligará en España a implementar la recogida selectiva de residuos textiles a partir el 1 de enero del 2025.”

Con todo, más de 150 personas, entre investigadores, empresarios, técnicos, diseñadores y profesionales del sector textil debatirán a lo ESEIAAT esta realidad a la 2.ª Jornada ‘Industria Textil y Sostenibilidad’ que organiza lo INTEXTER de la UPC y que inaugurarán el alcalde de Terrassa en funciones, Alfredo Vega; el vicerrector de política científica de la UPC, Gabriel Bugeda; la directora General de Industria de la Generalitat de Cataluña, Matilde Vilarrolla y el director de lo INTEXTER de la UPC, Enric Carrera. El mismo Carrera, acompañado por el director de la Asociación Eco INSERCIO, expondrá los retos y oportunidades del sector textil hacia el reciclaje de los residuos que genera.

A continuación, a las 10.15 h, intervendrá Josep Casamada, project manager de AEI Textiles, con la ponencia ‘Sostenibilidad y economía circular, una oportunidad para incrementar la competitividad de la Industria textil’.

Proyectos de R+D sostenibilistes de lo INTEXTER
A continuación, a las 10.45 h, tendrá lugar la presentación de diferentes proyectos textiles sostenibilistes realizados por investigadores e investigadoras de lo INTEXTER de la UPC, como por ejemplo la cotonització del cáñamo; la obtención de alambrada a partir de ropa usada; l´uso de coagulantes para el tratamiento de efluentes residuales de blanqueo textil; la valorización de residuos biogénico como las plumas de pollo para obtener nuevos materiales respetuosos con el medio ambiente o, finalmente, la mejora de la sostenibilidad al comercio textil.

Certificación y experiencias empresariales
Después de la pausa, a partir de las 11.45 h, Aglaia Goméz, de la consultora Eco IntelligentGrowth, explicará el sistema de certificación ambiental Cradle tono Cradle y su aplicación al sector textil. A las 12,15 h, Francisco Salas, director de la empresa alicantina FilaturasFerré, explicará el innovador y exclusivo sistema Recover, gracias al cual esta empresa fabrica hilos de gran calidad para las mes exigentes y prestigiosas del mundo a partir de residuos textiles de todo tipo.

A 12.15 h será el turno de Nuria Ramírez, directora del departamento de sostenibilidad de H&M, que explicará la política de gestión de residuos de esta gran empresa de venta de ropa. A las 13.15 h, Nuria Nubiola expondrá la experiencia de su empresa, Back tono Eco, que fabrica y comercializa todo tipo de objetos y productos a partir del reciclaje de la ropa texana en desuso.

La conclusión será a las 13.45 h, a cargo del vicepresidente del patronato de lo INTEXTER, Josep Fuster, y del director de lo ESEIAAT, Xavier Roca.

2.ª Jornada “Industria Textil y Sostenibilidad”: Viernes, 7 de junio, de 9 a 14 h, en la sala de actas del edificio Histórico de lo ESEIAAT Calle Colon, 1 08222 Terrassa Barcelona.

Programa de la 2.ª jornada ‘Industria Textil y Sostenibilidad’

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.