consejos compra segura diputacion de barcelona

Consejos de seguridad para las compras de Navidad

La Diputación de Barcelona ofrece consejos para hacer compras seguras y responsables en Navidad

En Navidad es la época del año donde se concentra el mayor gasto en compras de bienes y servicios. Entre los productos más adquiridos: la ropa, los perfumes, calzado, los complementos y las comidas.

Desde el Servicio de Consumo de la Diputación de Barcelona se proponen 10 sencillos consejos para hacer unas compras navideñas seguras y responsables, para evitar el exceso de consumismo.

1. Planificáis las compras de Navidad.

No dejáis las compras para el último día. Podréis ahorrar tiempo e incluso dinero. Haced una lista de las personas a las cuales compraréis regalos esta Navidad.

2. Haced una lista de productos y cuanto queréis gastar.

Haced una lista de los productos que se ajuste en vuestro presupuesto. Controláis el gasto con la tarjeta de crédito y las compras financiadas. Así evitaréis sobreendeutar-os. Es posible que vuestra familia sea grande y comprar un regalo para todo el mundo se pueda convertir en una auténtica locura. En este caso, podéis organizar un amigo invisible navideño, un juego muy divertido y típico de estas fechas.

3. Antes de comprar nada, preguntáis si podéis devolver el producto y en qué condiciones.

Informaos sobre las condiciones posventa, cambios o devoluciones de un producto. No todos los establecimientos aceptan devoluciones. Recordáis que es una deferencia comercial, excepto que el producto sea defectuoso o estéis disconformes. 

4. Aprovecháis ofertas y promociones.

Aunque no es habitual encontrar muchas ofertas en estas fechas próximas a Navidad, hay algunas tiendas que tienen promociones de las cuales os podéis beneficiar. Sobre todo comparáis los precios y la calidad de los productos en los diferentes puntos de venta.

5. Aseguraos que en el etiquetado aparezca el marcado CE.

Muchos de los productos más habituales en nuestras compras de Navidad tienen que llevar obligatoriamente el marcado CE para poder venderse en la Unión Europea (UE). Así el fabricante demuestra que ha evaluado el producto y se considera que cumple los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la UE.

6. Verificáis que haya el modo de empleo, y que estén, como mínimo, en castellano.

7. Guardáis la factura o el ticket de compra, son la garantía; y también los catálogos y las ofertas comerciales hasta que hayáis revisado la compra: son vinculantes y podéis exigir el cumplimiento. Los necesitaréis si tenéis que reclamar.

8. Todos los establecimientos tienen que tener hojas oficiales de reclamación.

En caso de disconformidad con el producto, pedís la hoja oficial de reclamación a la empresa o contactad por un medio que deje constancia (formulario web, teléfono con número de incidencia, etc.). Si en el plazo de 30 días no habéis obtenido respuesta, o bien la respuesta no es satisfactoria, contactáis con el servicio público de consumo que os corresponda según vuestro municipio.

9. Concienciaos del entorno, favorecéis el consumo responsable y de proximidad, y regaláis juguetes o productos hechos con materiales sostenibles y reciclables. Si compráis un árbol de Navidad, buscáis el hashtag que garantiza el origen y la sostenibilidad de la plantación de la cual procede.

10. Feliz Navidad, y si celebráis Reyes, recordáis que a partir del 1 de enero de 2022 los productos de uso duradero amplían el periodo de garantía hasta tres años, y en el caso de la adquisición de contenidos digitales hasta dos años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba