Ciudadanos vuelve a reclamar al Ayuntamiento actuación ante el colapso de las Urgencias

Ciudadanos (Cs) Terrassa vuelve a instar al Ayuntamiento de Terrassa para que actúe ante el colapso de las Urgencias

La concejal, Isabel Martínez, propone que el consistorio informe y asesore a los usuarios sobre cómo tramitar sus quejas y pida cuentas a los centros sanitarios sobre los gastos del Pla Integral d’Urgències de Catalunya (PIUC)

Ciudadanos (Cs) ha vuelto a pedir «la implicación del Ayuntamiento para actuar ante el colapso de las Urgencias en el Hospital y la Mútua de Terrassa», como ya hizo en 2016. La concejal del Grupo Municipal, Isabel Martínez, ha presentado una propuesta para «instar a la Generalitat a crear un plan de actuación para solucionar la saturación de este servicio», que se ha convertido en «un problema permanente y cotidiano, lo que evidencia un déficit estructural en el caso de la Mútua». Martínez ha recordado que «en verano no se puede justificar este colapso por epidemias de gripe». Por ello, Cs presentará una propuesta que también prevé que el consistorio «informe y asesore a los usuarios que quieran reclamar ante una atención inadecuada en este servicio en los centros sanitarios de la ciudad».

Isabel Martínez ha señalado que la formación naranja propone que el Ayuntamiento «se comprometa a solicitar a los diferentes centros sanitarios las cuentas con los gastos relativos al Pla Integral d’Urgències de Catalunya (PIUC)». La información se haría llegar también a todos los grupos municipales de la oposición para que el Ayuntamiento pueda «estudiar el impacto real de los recortes sanitarios de los últimos años y si están afectando a la calidad de las Urgencias en Terrassa», tal y como sospecha el Grupo Municipal de Cs. De hecho, Ciudadanos ya presentó en 2016 una propuesta similar a la Junta de Portavoces de Terrassa que fue aprobada por unanimidad.

La concejal de Cs también ha avanzado que «el Consell Municipal de Salut sería el organismo que podría facilitar a los ciudadanos la información y el asesoramiento» para «hacer valer sus derechos presentando quejas formales contra los hospitales si consideran que la atención sanitaria recibida ha sido deficiente por falta de recursos». Además, los pacientes tendrían a su disposición en todos los centros sanitarios folletos con la información «accesible y efectiva» sobre los derechos de los usuarios y los pasos a seguir en caso de que quieran presentar cualquier queja sobre el servicio. Por otro lado, el documento apoya a «los profesionales sanitarios que se encuentran a diario expuestos a situaciones extremas causadas por los recortes sanitarios», ha concluido Martínez.

Author: Ciudadanos Terrassa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.