Incendi forestal de matolls

Ciudadanos exige limpieza de matojos para evitar incendios

Ciudadanos (Cs) Terrassa pide que el Ayuntamiento obligue a los propietarios a mantener limpias de matojos las fincas para reducir el riesgo de incendios

El concejal, David Aguinaga, explica que la falta de mantenimiento de muchos terrenos de urbanizaciones junto a zonas habitadas supone un grave peligro para la seguridad de los vecinos próximos

El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Terrassa, David Aguinaga, ha anunciado que su formación pedirá en el próximo pleno al consistorio que «obligue a los propietarios de fincas rústicas en urbanizaciones a desbrozar y limpiar sus terrenos de matojos para reducir el riesgo de incendios». El edil, en una rueda de prensa realizada hoy en compañía de algunos vecinos de Les Fonts, ha mostrado diversos puntos peligrosos porque están descuidados desde hace mucho tiempo y se encuentran muy próximos a las zonas habitadas. Precisamente, el vecindario está preocupado porque este verano ya se han producido varios incendios en este sector.

David Aguinaga ha afirmado que “es preciso crear franjas perimetrales de baja combustión para que en caso de incendio las llamas no lleguen a las viviendas”. En opinión del edil, «el Ayuntamiento no puede limitarse a pedir prudencia a la gente, también tiene la obligación de hacer cumplir la normativa existente y asegurarse de que los propietarios desbrozan sus fincas». El concejal ha advertido que «hay dueños de terrenos que no se toman en serio el riesgo que corren los vecinos de las urbanizaciones», por lo que el gobierno municipal «no puede inhibirse y aducir que no son terrenos municipales». El responsable de Cs ha insistido en que «esa no es la solución para garantizar la seguridad de la gente que vive cerca».

El concejal de la formación naranja ha recordado que «los titulares de los terrenos tienen la obligación de desbrozarlos», pero «si no lo hacen, el Ayuntamiento tiene la obligación de instar a que lo hagan», según el decreto 123/2005, de 14 de junio, sobre ‘medidas de prevención de los incendios forestales en las urbanizaciones sin continuidad inmediata con la trama urbana’. Para acabar, Aguinaga ha avanzado que «no podemos permitirnos una desgracia como la que ya sucedió en Les Fonts hace algunos años», por lo que «desde Ciudadanos estaremos muy atentos para que el Ayuntamiento sea diligente y actúe con celeridad en este tipo de casos».

  Share:

Author: Ciudadanos Terrassa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.