Cientos de personas dicen basta a las listas de espera sanitarias

Marea Blanca denuncia la grave situación sanitaria de Terrassa

Las listas de espera benefician a las aseguradoras que han aumentado su actividad entre un 5 y un 30% desde 2010, en Terrassa

Cerca de 300 personas se dieron cita anoche frente al Hospital Universitari MútuaTerrassa para decir basta a las listas de espera de la sanidad. Iban pertrechados con pancartas, banderas sindicales, chalecos amarillos, caretas, bocinas y silbatos, la Marea Blanca celebró ayer su jornada de lucha por la sanidad pública.

En la concentración se leyó un manifiesto en el que denunciaron la grave situación sanitaria de Terrassa y su área de influencia.

Es un insulto a la inteligencia no considerar estar en lista de espera a aquellas  personas que, desde su casa, espera conocer el día y la hora para ser atendidos en los centros sanitarios esperando a que se abran las agendas” –empezaron diciendo.

En su opinión, “a pesar del maquillaje para esconder la realidad, las cifras oficiales de la Consejería de Salud dejan claro la grave e injusta situación de déficit sanitario”.

Y ofrecieron una triste comparativa de los tiempos de espera para pruebas diagnósticas y días de espera para la visita a un especialista. Así, por ejemplo: Para acceder a una resonancia magnética, el Consorci Sanitari de Terrassa (CST) tarda unos 72 días de promedio, 142 para conseguir la prueba en Mútua y la media en Cataluña es de 52 días.

Para una ecografía, 33 días en CST y 110 en Mútua. La media en Cataluña es de 65.

No son mucho mejores las listas de espera para acceder a un especialista. Para ir al neurólogo tardarás de media 42 días en 3l CST y 206 si te visitas en Mútua. La media catalana es de 94. Si el médico es un cardiólogo, 52 días en el Hospital y 129 si es en Mútua. La media está en 77 días.

La Marea Blanca denuncia que mientras el  infra financiado CST (de titularidad pública) mantiene en general unos tiempos de espera razonables, Mútua de Terrassa, que es  concertado, triplica en muchos casos las listas de espera. “Solo hay un beneficiario directo del crecimiento de las listas de espera –explican- la sanidad privada y las empresas aseguradoras han aumentado su actividad en Terrassa entre un 5 y un 30% desde 2010”.

La Marea Blanca exige que los ciudadanos puedan ser visitador por el médico de cabecera en 48 horas, tal como estipula el Departamento de Salud de la Generalitat, que se dejen de maquillar las cifras de las listas de espera y disponer, entre otras cosas, de un CAP de 24 horas que tiene, por ejemplo Sabadell.

Author: Josep Guijarro Triadó

Periodista, escriptor i reporter de ràdio, premsa, i televisió.
Director del programa Enigmes i Misteris a RNE 4, col·laborador a ‘Channel nº4 de Cuatro’, Redactor en Cap de la revista ‘Más Allá’, Director de la revista ‘KARMA 7’, Micròfon d’Argent de la APEI RTV pel programa de Ràdio Terrassa Cadena Ser, ‘ El Vallés Hoy por Hoy’, Director de la revista ‘Rutas del Mundo’, col·laborador a ‘Los 32 rumbos’ de ‘La rosa de los vientos’, Director de PENTHOUSE, col·laborador del programa ‘Divendres’ de TV3, documentalista i productor de la serie «¿Extraterrestres?» a ‘Canal de Historia’, Director de la revista de viatges, arqueologia e història, ‘Planeta desconocido’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.