Buque fantasma en el mar rojo una bomba de tiempo

Nuestra madre naturaleza nuevamente vuelva a ser la víctima de nuestra humanidad y enfrenta un buque fantasma en el mar rojo cargando más de  millón de barriles de petróleo a la deriva desde hace más de 5 años.

Es un supertanquero FSO Safer que permaneció en las costas de Yemen cerca del puerto de Hudaydah a inicios de la guerra civil. Pero este fue abandonado a la deriva y hoy presenta una de las amenazas más grandes para nuestro medio ambiente, las consecuencias pueden ser fatídicas e irreversibles.

Organismos internacionales han alertado del peligro eminente que presenta este buque con más de 45 años de antigüedad cargando toneladas de petróleo a la deriva del mar; en una de las zonas más conflictivas controlada por los rebeldes hutíes.

Lo último que sabe de esta situación es que el domingo pasado se les permitió a un equipo de la ONU acceder al barco y examinar la magnitud del peligro eminente que presenta en la zona.

Buque fantasma en el mar rojo: ¿cuáles amenazas enfrentamos?

Actualmente el tanquero se encuentra a tan solo 60 km de puerto de Hudaydah, el cargamento de petróleo y el mismo buque se encuentra sin mantenimiento desde hace más de 5 años.

Según informes de IR Consilium, una consultora marítima en Mayo se dio una fuga de tubería de enfriamiento, está explotó e inundó a las salas de máquinas.

En ese mismo momento las tropas rebeldes hutíes enviaron a sus buzos para contener el gran daño y realizar reparaciones rápidas para evitar una catástrofe irremediable para la vida marina.

Si esto sucediera perderíamos millones de especies marinas y una contaminación nunca antes vista en nuestros mares, el derrame de petróleo no solo afectaría a las costa de Yemen, este se extendería al golfo de Adén y el mar Arábigo.

Expertos ambientalistas advierten que nuestro mares tardarían hasta 30 años para recuperar su ecosistema y la vida marítima.  

A esto sumemos la interrupción de rutas de transporte más utilizadas alrededor del mundo para entrega de suministros y  el pueblo de yemen moriría de hambre al ser la pesca el 90% del recurso básico para sobrevivir.

Este sería el peor desastre a nivel mundial ambiental jamás visto, si no extraemos el petróleo antes de su esparcimiento por los mares.

En una controversial publicación en Twitter el líder Mohammed Ali al Houthi indicó que solamente permiten las reparaciones del buque, si se garantiza que el petróleo que se encuentra en el sea utilizado para las tropas rebeldes.
El buque fantasma en el mar rojo se podría convertir en la tragedia del siglo, si no dejamos a un lado nuestros deseos egoístas por amor a nuestro planeta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio