Bolivia: colapsa el sistema funerario por explosión de contagios

Bolivia atraviesa su peor momento por la COVID-19. Las escenas de muertos en la calle y enfermos rechazados en hospitales dieron la vuelta al mundo. Se ha convertido en uno de los países más afectados por la pandemia en comparación con su población. El colapso de su sistema funerario ha despertado las alarmas.

La situación es especialmente crítica en regiones como Santa Cruz, la más poblada del país y que concentra la mayoría de los casos. Los últimos días se han vuelto cotidianas las escenas de ataúdes en las calles de Cochabamba por la saturación del sistema sanitario y los servicios funerarios. Santa Cruz ha vivido escenas de familias peregrinando por cementerios hasta encontrar un lugar para sus difuntos, ante la saturación en los camposantos o al ser rechazados debido al temor de contagios.

Colapso de hospitales

En esa región, el oficio de sepulturero se ha convertido en una salida laboral para algunas personas, a las que la cuarentena dejó sin trabajo. Al paralizar la economía, encontraron trabajo excavando fosas sin descanso ante el aumento de víctimas de la enfermedad. Uno de los hospitales municipales de La Paz habilitados exclusivamente para pacientes con COVID-19 ya llegó al límite de su capacidad. El segundo está a punto de llenarse.

La Alcaldía pidió a las autoridades nacionales y regionales que habiliten otro hospital en la ciudad vecina de El Alto y un espacio en el Complejo Hospitalario de Miraflores, uno de los más importantes de La Paz. Se busca descongestionar los servicios de salud y atender a más pacientes.

Cifras preocupantes en Bolivia

Santa Cruz tiene 3,3 millones de habitantes, La Paz tiene 2,7 millones y Cochabamba 1,7 millones. Santa Cruz registra 573 decesos y 21.752 contagiados. Cochabamba acumula 282 muertes y 4.199 casos confirmados. La Paz tiene 107 fallecidos y 4.205 positivos.

La cifra total que se registró hasta el domingo es de 1.434 muertos y 39.297 casos confirmados, en un país con unos 11 millones de habitantes. Estos datos reflejan que es uno de los países del mundo más golpeados de la pandemia en función a su población y con relación al porcentaje de fallecidos respecto a los contagios confirmados.

Bolivia ocupa el noveno puesto en el planeta en cuanto a decesos por cada 100.000 habitantes, con un porcentaje de 12,63 según estudios como el de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, y el undécimo en muertos respecto a los casos positivos, con un porcentaje de 3,6.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio