Cueva Simanya

Acceso restringido a la cueva Simanya

Acceso restringido a la cueva Simanya, en el Parque Natural de Sant Llorenç del Montón y el Obac

El Parque Natural de Sant Llorenç del Montón y el Obac, de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona, ha cerrado el acceso libre a la cueva Simanya, situada al término municipal de Sant Llorenç Savall, para preservar los restos arqueológicos que las últimas excavaciones efectuadas, han puesto de relevo en este importante yacimiento.

Para dar respuesta al gran interés de visitantes por este yacimiento, a partir del 2 de octubre se organizarán visitas guiadas los fines de semana y festivos. Las visitas se podrán hacer las mañanas de sábados, domingos y festivos durante dos horas, desde el Centro de Información del cuello de Tenazas.

Las visitas a la cueva se hacen guiadas para preservar los restos arqueológicos existentes, con explicaciones sobre la geología y también sobre los estudios arqueológicos en curso, y tienen un precio de tres euros los adultos y dos euros los menores de entre 6 y 12 años y los mayores de 65 años. El recorrido empieza en el Coll d’Estenalles , con explicaciones de la flora y fauna y la realidad de este lugar del Parque Natural.

La cueva Simanya es la cavidad más grande del macizo de Sant Llorenç, con 372 metros de recorrido y una entrada grande y fácilmente accesible de más de 10 metros de boca. Conocida y habitada desde antiguo, hay algunas descripciones de aventureros que penetraron a la parte más honda, con descripciones casi mágicas que corroboraban leyendas locales de presencia de dragones o de ciudades subterráneas. La primera exploración espeleológica científica se llevó a cabo en 1911, encontrándose cerámicas de época neolítica, íbero y medieval, y el 1930 siguieron excavaciones más provechosas, a pesar de que con criterios arqueológicos poco científicos. 

La galería de entrada a la cueva, formada en los primeros estadios erosivos del macizo, hace casi 100 metros de hondo, con un segundo ramal hacia el paso de la Oca, que sale a la izquierda, que se divide en dos galerías más. En periodos lluviosos, dentro de la cueva se forman muchas balsas de agua que dificultan la visita.

En el Parque Natural de Sant Llorenç del Montón y el Obac, además de la cueva Simanya, también está cerrada la cueva de las Ánimas por trabajos arqueológicos, mientras que las simas del Daví y de Castellsapera, tienen acceso restringido entre el 1 de noviembre y el 31 de mayo por la hibernación de murciélagos. Así mismo, la cueva de Mura solo se puede visitar de forma guiada del 1 de abril al 30 de noviembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba