Alhambra de Granada

Más de la mitad de los catalanes tienen planeado viajar al resto de España estas vacaciones

De los que tienen intención de viajar este verano, un 50% tiene planeado ir al resto de España, un 25% irá al extranjero y un 20% se quedará en Cataluña

En comparación con el verano del 2020, crecen en más de diez puntos las personas que piensan hacer un viaje estas vacaciones

Andalucía, Baleares y Galicia son las comunidades autónomas más atractivas para los catalanes; Francia, Italia y Marruecos, los países más citados y en Cataluña, Pirineos, Costa Brava y Costa Dorada son las marcas turísticas que más se quieren visitar.

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta sobre “Intención de viaje en verano de los residentes en Cataluña” que ha llevado a cabo la Diputación de Barcelona durante la segunda quincena de abril.

La Diputación también ha realizado el informe “La opinión ciudadana sobre el turismo en la Región de Barcelona”, del cual se desprende que nuevo de cada diez personas consideran que el turismo es beneficioso para su comarca.

Según la encuesta realizada por la Diputación de Barcelona, sobre la intención de viaje en verano de los residentes en Cataluña, un 45,2% tiene pensado hacer algún viaje este verano, especialmente los jóvenes de entre 16 y 29 años (58,2%) y de 30 a 44 años (47,6%). De los que quieren viajar, un 19,7% se quedará en Cataluña, un 47,6% al resto del estado español y un 27,2% lo hará en el extranjero.

El Gironès, el Tarragonès y el Alt Empordà son las comarcas de destino más mencionadas dentro de Cataluña. Además, un 7,1% de los encuestados elegirían como destino la provincia de Barcelona, principalmente lo Maresme (3,2%) y lo Barcelonès (0,9%). En el ámbito español, la comunidad más visitada sería Andalucía (21,5%), Baleares (17,6%) y Galicia (11,2%). Finalmente, Francia (14,9%), Italia (12%) y Marruecos (6,3%) serían los países extranjeros que más se quieren visitar.

Esta encuesta impulsada por la Diputación de Barcelona se ha realizado entre el 19 y 27 de abril, a 1.600 personas mayores de 16 años residentes en Cataluña. 

Si comparamos estos resultados con los del verano 2020, crecen en más de diez puntos las personas que piensan hacer un viaje en verano. Hay un aumento importante de las que vuelan a ir al extranjero, en relación a las que prefieren quedarse en Cataluña.

Nueve de cada diez personas consideran que el turismo es beneficioso

La Diputación de Barcelona también ha publicado el estudio “La opinión ciudadana sobre el turismo en la Región de Barcelona”, que refleja la percepción que los ciudadanos de la provincia de Barcelona (menos Barcelona ciudad) tienen sobre el turismo.

Según este trabajo, nuevo de cada manantial ciudadanos consideran que el turismo es beneficioso para su comarca y lo citan como tercer sector que aporta más riqueza a su entorno, después de la industria y el comercio. El turismo pasa a ocupar la tercera posición por última del comercio por primera vez desde el inicio de la encuesta al 2013, situándose en su nivel más bajo.

Así mismo, para un 61,3% de los encuestados, la aportación económica destaca como el aspecto más positivo. Los más negativos son las aglomeraciones y el incivismo, con un 20% y un 17,2%, respectivamente. La creación de puestos de trabajo se menciona especialmente como aspecto positivo entre los que tienen alguna relación laboral con el turismo. Entre las personas de más edad, las menciones al turismo de fiesta pasan por ante las que hacen referencia a la superpoblación en cuanto a los aspectos negativos.

Por otro lado, entre los encuestados, sigue siendo una amplia mayoría los que creen que se tiene que continuar fomentando el turismo (85,3%) y que su comarca tendría que atraer más turistas (72,2%); estas cifras son las más altas de los últimos cuatro años. Además, un 29,4% cree que el turismo limita las actividades y el espacio público de la gente que vive aquí y un 23,9% que se está llegando al límite de la capacidad para poder absorber el turismo en su comarca; estas dos últimas cifras se sitúan en el nivel más bajo de toda la serie.

Preguntados sobre cómo valora la gestión que se hace del turismo en su comarca, un 35% tiene una opinión favorable y un 9% la voz como mal o muy mal. Los que tienen una opinión más favorable son los más jóvenes, los estudiantes, los que tienen nacionalidad extranjera y los que tienen alguna relación laboral con el turismo. Finalmente, el estudio también apunta que el 11,6% trabaja o ha trabajado en el sector turístico en el último año.

Esta acción de la Diputación de Barcelona responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8 “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, la ocupación llena y productiva y el trabajo digno para todo el mundo” y al número 11 “Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Los diecisiete ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume el cumplimiento y despliega su acción de apoyo en los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio