Yoga de la risa: ¿Qué es y cómo funciona esta práctica?

El yoga de la risa es un ejercicio popular de movimiento y respiración que tiene como objetivo cultivar la alegría, sacar a tu niño interior y ayudarte a dejar de lado los factores estresantes de la vida diaria.

Teniendo en cuenta que la risa es contagiosa, no es de extrañar que el yoga de la risa haya crecido de un pequeño grupo en Mumbai, India, a más de 5,000 clubes en todo el mundo. Aunque los defensores afirman que alivia el estrés y reduce el riesgo de enfermedades crónicas, es posible que se pregunte si realmente funciona.

¿Qué es el yoga de la risa?

El yoga de la risa, también conocido como yoga de la risa, implica una serie de ejercicios de movimiento y respiración para promover la risa deliberada.

Se utiliza como remedio para dolencias físicas, psicológicas y espirituales, ya que los defensores creen que la risa intencional (simulada) puede proporcionar beneficios iguales a los de la risa espontánea (por ejemplo, reírse de un chiste).

Aunque la terapia de la risa se ha utilizado durante décadas, el Dr. Madan Kataria, médico de familia en Mumbai, India, descubrió el yoga de la risa en 1995.

El yoga de la risa lo ayudará a mejorar su estado de ánimo, reducir el estrés, fortalecer su sistema inmunológico, aumentar los niveles de energía, mejorar su calidad de vida y ayudarlo a manejar mejor las dificultades.

Él cree que aprender a reír en el momento justo puede ayudarlo a lidiar con situaciones estresantes al promover el optimismo y la positividad. Dado que no siempre puedes confiar en las influencias externas para hacerte reír, aprender a reír por tu cuenta puede ser una herramienta valiosa.

Junto con esto, se cree que el yoga de la risa te ayuda a mejor el manejar estrés mediante la respiración controlada. Esto permite una mayor absorción de oxígeno, lo que activa el sistema nervioso parasimpático, el sistema de relajación natural de su cuerpo.

A medida que los adultos se ocupan de la vida, las actividades que promueven la risa pueden quedar en el camino. Como resultado, el yoga de la risa fue diseñado para enseñar a las personas cómo reír en el momento justo en lugar de depender de las personas o las cosas para que les den alegría.

Cómo hacerlo

El yoga de la risa generalmente se practica en un entorno grupal, como un club o un taller, y está dirigido por un instructor capacitado de yoga riendo que entrena a los asistentes a través de varios ejercicios para promover el disfrute y la risa.

La mayoría de las sesiones comienzan con técnicas simples de respiración, aplausos y cánticos para ayudar a las personas a relajarse. Por ejemplo, puede comenzar la clase aplaudiendo rítmicamente 1-2, 1-2-3 mientras canta «ho-ho, ja-ja-ja».

Aunque pueda parecer una tontería al principio, la intención de este ejercicio es eliminar cualquier juicio interno que pueda tener y dejar su ego en la puerta.

La sesión también puede incluir ejercicios de improvisación, citando afirmaciones positivas , estiramientos suaves, ejercicios de respiración de yoga y meditación. En conjunto, estas prácticas están destinadas a ayudarlo a reír, soltar y tomarse menos en serio.

¿Funciona?

Probablemente haya notado que reír puede proporcionar beneficios inmediatos, como un mejor estado de ánimo . Sin embargo, se está prestando más atención a los beneficios a largo plazo de la risa diaria y regular.

Primero, la risa libera endorfinas y hormonas «felices» como la dopamina y la serotonina.

Además, suprime las hormonas del estrés como el cortisol. Estos efectos están relacionados con un mejor estado de ánimo, menor dolor, menor presión arterial, un sistema inmunológico más fuerte y menores niveles de estrés y tasas de depresión.

Es más, reírse con otras personas puede aumentar la conexión social y la vinculación, así como fortalecer las relaciones. También está vinculado a sentimientos de seguridad y protección, lo que permite que una persona se sienta más relajada.

Una revisión de 2019 encontró que la risa simulada redujo las tasas de depresión y mejoró el estado de ánimo. Los autores afirmaron que los ejercicios de risa requieren poca cognición y no se basan en el humor subjetivo, lo que significa que la mayoría de las personas pueden participar fácilmente.

Otros estudios han demostrado que el yoga de la risa puede ayudar a reducir temporalmente los niveles de cortisol y el estrés, mejorar el estado de ánimo y los niveles de energía e inducir una mentalidad más positiva. De hecho, puede ser tan eficaz como el ejercicio aeróbico para reducir el estrés autoinformado.

Sin embargo, algunos expertos argumentan que los tamaños de muestra pequeños, la subjetividad y la falta de congruencia entre los estudios hacen que sea difícil saber qué tan beneficioso es realmente el yoga de la risa para la salud física y mental. Por lo tanto, se necesita más investigación a gran escala.

Scroll al inicio