IES Aymerigues Terrassa

Vocaciones industriales el objetivo de un proyecto innovador en el Vallés

Orientación de vocaciones industriales un proyecto innovador en cuatro institutos de la comarca del Vallés Occidental

Un total de 120 alumnos ya han participado en la prueba piloto del proyecto ‘Transitar hacia horizontes tecnológicos’

La prueba de vocaciones industriales, se sigue realizando en los institutos Aymerigues de Terrassa, el Instituto de Viladecavalls, el Instituto la Románica de Barberà del Vallès y el Instituto Juncales de Sabadell hasta final de mes.

El proyecto desarrollado por el Consell Comarcal tiene el objetivo de promover la continuidad formativa de 4.º de ESO dentro del ámbito tecnológico e industrial. Dar impulso de las vocaciones industriales en el Pacto por la Reindustrialización del Vallès Occidental.

Estas se han adaptado al contexto actual de crisis sanitaria, realizadas en un formato híbrido a través de videoconferencias y talleres presenciales. El hilo conductor ha sido, fomentar el protagonismo del alumnado en la toma de decisiones. La colaboración de expertos, empresas, técnicos municipales, profesorado y ex-alumnos.

Entre las actividades experimentales destacan la mentoría individual a los alumnos, con la participación de empresas de la comarca como Circutor, Sovitec o Dyt química. Además de las acciones formativas de experimentación digital llevados a cabo por la Red de Laboratorios de Fabricación Digital del Vallès Occidental.

Vocaciones industriales primer ciclo de orientación en

Este mes de abril se ha realizado el ciclo virtual Orientación en tecnología y industria, coincidiendo con la decisión del futuro formativo de cada alumno.

Un ciclo configurado por 5 charlas relacionadas con la toma de decisiones, nuevas ocupaciones y adaptación al cambio y 3 tablas de debate sectoriales, industria, comunicación y sanidad.

Los participantes, han podido reflexionar y debatir sobre como los sectores industriales afrontan los cambios tecnológicos. Información de primera mano de expertos y ayudan a abrir la mirada a opciones formativas en trayectorias vitales, en el mundo industrial y tecnológico.

Continúan los talleres de fabricación digital con los Fab-Labs de la comarca

Aparte de los diferentes talleres realizados con alumnos, durante este curso más de sesenta jóvenes han participado en talleres. Estos talleres de fabricación digital que se llevan a cabo en los centros FabLab Sant Cugat, FabLab Terrassa, UAB Open Labs y LabCastellar.

También han participado en los tallers de vocaciones industriales, la Escuela de arte y diseño de Rubí. En Cerdanyola, la Unidad de Escolarización compartida de la Fundación Mainde. En Terrassa, el Instituto Santa Eulàlia de Terrassa y la Escuela de Adultos del Olivo de Sant Quirze del Vallès.

Scroll al inicio