salud mental

Estos consejos para mejorar la salud mental tienen 400 años y siguen vigentes

La salud mental fue un tema abordado por un clérigo en 1621, en la publicación de un libro que fue repasado recientemente.

Pese a que se crea que los libros de autoayuda son un fenómeno actual, lo cierto es que hace 400 años hubo un intelectual que abordó los problemas de la salud mental. En el año 1621, Robert Burton publicó La anatomía de la melancolía, el primer manual sobre el entendimiento de la condición humana y una guía sobre cómo mejorar la salud mental.

Robert Burton fue clérigo y bibliotecario de la Universidad de Oxford, que realizó un compendio de casi dos mil años de conocimiento, desde la antigua filosofía griega hasta la medicina del siglo XVII. Ahora, la periodista escocesa Amy Liptrot repasó la obra de Burton y publicó una guía titulada «La nueva anatomía de la melancolía”.

En su trabajo, Liptrot muestra cinco nociones sobre la salud mental que Burton publicó en 1621 que siguen vigentes en la actualidad. El primer consejo aportado por el erudito consiste en controlar el estado emocional e identificar patrones. Aunque algunas personas tengan problemas para determinar el principio y fin de una depresión, hay una serie de elementos comunes por las que pasan todas las personas con esta afección.

Salud mental: darse tiempo para todo

Además de la detección de patrones que indiquen nuestro estado de salud mental y recomendar darse baños de agua fría, Burton compartió en 1621 el efecto estimulante que tenía para él la jardinería, la labranza y el arado sobre el cuerpo. Para él, resultaban placenteras las plantas que no eran comestibles.

En caso de tener un inconveniente con nuestra salud mental, Burton recomendó hace 400 años “contarle nuestra miseria a algún amigo, no tenerla ahogada en nuestro pecho”. Esto habla de la importancia que en ese momento se le daba a la transferencia con otra persona, sobre la escucha y las opiniones externas.

El consejo de dedicar nuestro tiempo a estar con amigos y seres queridos para mejorar nuestra salud mental está estrechamente relacionado con la última recomendación de Burton que sigue vigente actualmente.

Su teoría aseguraba que pasar demasiado tiempo encorvado, leyendo y escribiendo restaría atención a las personas con las que se socializa, la posibilidad de ejercitarse y descansar con un sueño reparador. Para Burton, el equilibrio está en dedicar parte del día al cultivo del intelecto y a la salud mental y física.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio