Mindfulness. Vivir aquí y ahora

¿ Qué es Mindfulness?

Mindfulness es una técnica poderosa para que integres un tipo de meditación en tu vida. Te encuentres donde te encuentres, sólo tendrás que regalarte unos pocos minutos para sentirte bien. Mindfulness es una técnica de meditación simplificada, que consiste en llevar nuestra atención al tiempo presente. En los años 70 Jon Kabat-Zinn profesor de medicina y especialista en manejo del estrés realizó varias investigaciones y descubrió que la principal causa de enfermedades psicológicas, se debe a la tormenta de pensamientos o al dialogo mental que siempre tenemos.

Estamos en plena pandemia y cuando creías que tenías tiempo de sobra caes en cuenta que » No tienes tiempo». A pesar que ya no cumples los horarios presenciales y extendidos en la oficina, hoy día tienes mil cosas por hacer. Entre el trabajo, los hijos, estudios, padres, whatsapp, correo, hacer comida, casa, ver una serie, hacer ejercicios, salir a comprar comida, terminas el día agotado. Querrás tener un dispositivo especial para poner el mundo y tu vida en pausa.

Efectos de la práctica de Mindfulness en nuestro cuerpo

La mayoría de las personas, están constantemente pensando en las cosas que les preocupa. Se alimentan así de mucho temor ocasionando estados de enfermedad como la depresión, la ansiedad o altos niveles de estrés. Las personas que aplican técnicas de meditación lograr parar ese torrente de pensamientos consiguiendo la calma. La ciencia tomó la práctica mental fuera de la religiosa de la meditación y la llamaron Mindfulness, la práctica de la atención.

El cerebro de una persona que medita tiene muy activas las áreas del lóbulo frontal, el cuál interviene directamente en el manejo de nuestras emociones. Se incrementa la producción de Dopamina y Serotonina y se reducen las llamadas hormonas del estrés. Estos cambios a nivel cerebral nos permite actuar de manera más calmada, dormir mejor y al mejorar el estrés aumenta nuestra capacidad cognitiva.

Cuando practicas Mindfulness, estas en una gran concentración mental, tomando conciencia de tus pensamientos, emociones y sensaciones corporales. No te dejas llevar por la tormenta de pensamientos negativos, preocupaciones, miedos y esto te permite vivir en el presente. Mindfulness te permite disfrutar con calma lo que está ocurriendo en el momento presente, aquí y ahora.

¿ Cómo llevarlo a la práctica?

  • Lo primero que te podrás estar preguntando es ¿ Dónde puedes practicarlo?. Déjame decirte que puedes hacerlo en cualquier lugar. Te recomiendo lo hagas en un lugar tranquilo, sin que nadie te moleste.
  • Siéntate en el suelo, puede ayudarte a estar más cómodo con un cojín. No te recomiendo que lo hagas en la cama o en un sofá porque de seguro te relajas tanto que te quedar dormido. Si tienes problemas para sentarte en el piso, puedes hacerlo en una silla. Lo importante de la postura es mantener tu espalda recta pero relajada. Para conseguir una espalda recta puedes imaginar que estas siendo halado por la coronilla hacia arriba.
  • Apoya tus brazos sobre las piernas, o mantenlos relajados sobre tu regazo, lo que te haga sentir más cómodo y en la mejor posición.
  • Puedes cerrar los ojos o mantenerlos abiertos. A veces cerrar los ojos hace que te quedes absorto en tus pensamientos. Si los abres pueda ser que te distraigas con lo que esta sucediendo alrededor. Así que todo dependerá de ti, a veces yo por rato los abro y por rato los cierro. Prueba tu a ver que tal.

Ahora, a comenzar por lo más sencillo

Ya que escogiste la posición y el lugar donde empezar a practicar esta técnica, te guiaré por el ejercicio de inicia más sencillo. Este ejercicio de Minsfulness consiste en hacernos conscientes de nuestra propia respiración. Respirar es algo que hacemos de manera automática en todo momento. Pero; ¿sabías que hay una relación muy cercana entre tu frecuencia respiratoria y tus pensamientos?.

Te habrás dado cuenta que en momentos de angustia o temor tu respiración se torna acelerada y poco profunda. Ahora bien, cuando meditas o estás realizando una actividad placentera tu respiración es más profunda y lenta. Ahora si te dijera que esta relación también funciona al revés. Cuando estas nervioso o angustiado y conscientemente te pones a respirar profundamente y despacio, verás como tus pensamientos y emociones también se acompasan. Ya no viene tan fuerte la tormenta de pensamientos y miedos.

Esta respiración consciente no sólo hace que puedas calmar tu mente sino que al concentrarte en tu respiración te traerá de vuelta al presente, al «Aquí y ahora». Te puedes concentrar en como el aire entra y sale por tu nariz. También puedes fijarte como se llena tu abdomen o en las pausas entre inhalar y exhalar. Todo dependerá de tu gusto y lo que haga sentirte más relajado.

¿ Qué pasa si me distraigo?

Es probable que cuando comienzas a realizar tus respiraciones conscientes te asalten ciertos pensamientos. Quizá te pongas a pensar en las cosas que tienes que hacer, en alguna preocupación. No te sientas mal si esto sucede, recuerda que estas iniciando. A medida que practiques lograrás distraerte menor. Mientras ocurra, al darte cuenta sin juicios, vuelve a concentrarte en tu respiración.

Puedes iniciar esta práctica dedicándote dos o tres minutos. Al pasar el tiempo de seguro querrás dedicarle más, lo que la mayoría de los practicantes aconsejan son 30 a 40 minutos al día. El Mindfulness no consiste en prestar atención a tu respiración, se trata es de mantenerte enfocado en el presente, para ello este ejercicio sencillo. Más adelante compartiré contigo, otras experiencias que puedes aplicar con el mindfulness para conseguir la calma del » Vivir aquí y ahora».

Un abrazo.

4 comentarios en “Mindfulness. Vivir aquí y ahora”

  1. Pingback: ¿Cómo puedes vivir aquí y ahora?

  2. Pingback: 3 ejercicios de Mindfulness para ser más productivo

  3. Pingback: Desconfinamiento. Conserva tu espiritualidad

  4. Pingback: ¿Niños con educación en casa?. El Maindfulness puede ser tu aliado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio